Sáez reclama a la ministra consenso sobre la financiación del SNS e iniciativas ante el déficit de médicos

  • El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha reunido este miércoles con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a quien ha trasladado la solicitud de convocar un Consejo Interterritorial extraordinario en el que tratar de pactar un documento de consenso para resolver el problema de la financiación del Sistema Nacional de Salud.
Sáez Aguado, en la reunión con la ministra de Sanidad. 7-11-2018
Sáez Aguado, en la reunión con la ministra de Sanidad. 7-11-2018
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Sáez Aguado, en la reunión con la ministra de Sanidad. 7-11-2018

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, en dicha reunión Sáez ha pedido también incluir en el próximo Consejo Interrterritorial, fijado ya para el 15 de noviembre, algunas otras cuestiones prioritarias como la modificación de los criterios de aportación en la prestación farmacéutica de los menores con discapacidad, afectados por enfermedades raras y con cáncer.

Así, en primer lugar, Sáez ha querido reiterar a la ministra la solicitud formal de la convocatoria de un Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se aborde de forma monográfica el problema de la financiación de la sanidad en el que se elabore un documento de consenso que posteriormente sea trasladado al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En todo caso, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, el consejero ha asegurado que la ministra no se ha mostrado "proclive" a la convocatoria extraordinaria ni al cambio de modelo.

Sáez ha trasladado también a la ministra su preocupación por el déficit de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, que afecta actualmente a todas las comunidades, también a Castilla y León, y la necesidad de buscar posibles soluciones a corto plazo e iniciativas para los próximos años.

Asimismo, el consejero ha recordado la necesidad de abordar algunas cuestiones pendientes relacionadas con el Real Decreto Ley sobre el acceso universal al SNS, en especial su desarrollo reglamentario y su financiación.

Sáez ha solicitado, en este sentido, incluir en el orden del día del próximo Pleno del Consejo Interterritorial, que se celebrará el día 15 de noviembre, un apartado para analizar la financiación de esta iniciativa.

Sáez también ha planteado a la ministra Carcedo la necesidad de modificar los criterios de aportación en la prestación farmacéutica de los menores con alguna discapacidad, afectados por enfermedades raras o con cáncer, a los que se debe otorgar una tarjeta sanitaria individual y específica.

El consejero ha recordado que las Cortes de Castilla y León instaron en su momento al Ministerio para la elaboración de esta tarjeta individual.

Además, entre otros asuntos se ha tratado también la cuestión de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencia; la revisión y las posibles alternativas al actual Acuerdo Marco de adquisición de vacunas o la revisión de las encomiendas de gestión de vacunación internacional y de tareas de control sanitario de las

Mostrar comentarios

Códigos Descuento