Las jornadas 'Cortegana en América' se consolidan como "una propuesta cultural y lúdica de primer nivel"

  • El Ayuntamiento de Cortegana (Huelva) ha clausurado la segunda edición de las jornadas 'Cortegana en América', que se han celebrado del 1 al 4 de noviembre, con éxito de participación en la variada programación puesta en marcha. Según ha destacado el concejal de Cultura, José Rafael Borrallo, el evento "se ha consolidado en este segundo año, convirtiéndose en el epicentro del turismo cultural y lúdico en la comarca durante los cuatro días de celebración".
Cortegana acoge unas jornadas 'Cortegana en América'.
Cortegana acoge unas jornadas 'Cortegana en América'.
AYUNTAMIENTO DE CORTEGANA
Cortegana acoge unas jornadas 'Cortegana en América'.

Las jornadas se han desarrollado con el objetivo de seguir reforzando los lazos que unen a la localidad con el continente americano a través de la figura de dos de sus vecinos más ilustres: Fray Alonso Giraldo de Terreros y Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla, dos corteganeses que emigraron al nuevo mundo en el siglo XVIII, convirtiéndose en personajes muy influyentes en la sociedad de la época.

Para José Rafael Borrallo, esta finalidad se ha visto satisfecha "puesto que todas las actividades han tenido una respuesta de público por encima de lo previsto" y ha destacado la voluntad del Consistorio "de seguir manteniendo este evento por las muchas posibilidades que ofrece en el ámbito del ocio y la cultura y por su gran potencial para el futuro".

Según ha explicado, "el municipio de Cortegana debe seguir subrayando su huella americana, una singularidad en la que aún se puede seguir profundizando como una de nuestras señas de identidad".

Las jornadas 'Cortegana en América' han mantenido en esta segunda edición una vertiente académica y dos exposiciones que han estado abiertas al público durante los cuatro días, bajo los títulos 'Fray Alonso Giraldo de Terrero, un misionero de Cortegana en Texas', de Juan Manuel Romero de Terreros, y 'El increíble patrimonio del Conde de Regla: haciendas, minas, palacios y servicios a la Corona de España' de Miguel Ángel Benítez.

Este último ofreció, además, una de las conferencias que ha concentrado más afluencia de público en torno, también, al gran patrimonio del Conde de Regla en México. Por otra parte, la mesa redonda sobre 'La vida más desconocida de Fray Alonso Giraldo de Terreros', en la que intervinieron Juan Manuel Romero de Terreros, José María Sánchez y Joaquín Martín, ha sido otro de los grandes reclamos académicos de estas jornadas.

Uno de los acontecimientos más importantes que se han desarrollado durante el evento ha sido el acto de hermanamiento entre Cortegana y la ciudad de Menard (Texas, Estados Unidos), que se celebró el sábado en el Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa de la localidad americana, Bárbara Hooten, y el alcalde del municipio serrano, José Enrique Borrallo. Una iniciativa que ha sentado las bases para estrechar los lazos de unión y enriquecer las relaciones entre ambas localidad a través de la figura de Fray Alonso Giraldo de Terreros, considerado uno de los fundadores de esta población americana.

Entre las principales apuestas del Ayuntamiento en esta segunda edición ha destacado la inclusión en la programación de una vertiente lúdica y turística. Para ello, se han puesto en marcha jornadas de puertas abiertas guiadas y completamente gratuitas a los principales hitos patrimoniales del municipio, entre los que se encuentran el Castillo, la Iglesia del Divino Salvador, la Plaza de Toros y la Casa Mudéjar. Los datos registrados señalan más de 600 visitas realizadas, poniendo de manifiesto el interés que estas actividades han despertado entre los visitantes foráneos que se han desplazado hasta la localidad.

Otro de las propuestas exitosas ha sido el espectáculo de música y baile 'Los ritmos de América', que hizo a los asistentes disfrutar de la música americana hasta altas horas de la madrugada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento