La alcaldesa de O Porriño será juzgada por falsedad documental en su actividad profesional

  • La alcaldesa de O Porriño (Pontevedra), la socialista Eva García de la Torre, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 22 de noviembre, acusada por la Fiscalía de un delito de falsedad documental supuestamente cometido en el ámbito de su actividad profesional privada como abogada.

Así lo ha confirmado la propia regidora, en declaraciones a Europa Press, y ha explicado que la única parte que acusa -ya que el denunciante inicial se retiró de la causa-, la Fiscalía, pide para ella la pena de dos años y medio de prisión e inhabilitación para ejercer cargo público.

Los hechos que se juzgarán el 22 de noviembre, en la sala de lo Penal número 1 de Pontevedra, sucedieron en 2014, cuando Eva García de la Torre ejercía como abogada, y están relacionados con la supuesta falsificación de un documento público -relativo a una ejecución de una sentencia-.

Según ha relatado la alcaldesa, la denuncia fue interpuesta por un particular al que ella había defendido, junto a varias personas más, en un pleito de vecinos contra una promotora en el municipio de Tui. Esa causa concluyó con sentencias en varias instancias favorables a esos vecinos pero, en el momento de ejecutar la sentencia, García de la Torre abandonó esa actividad profesional para dedicarse a la alcaldía plenamente y no tramitó dicha ejecución.

La acusación pública sostiene que García de la Torre falseó un documento sobre la ejecución de la sentencia y se lo trasladó por correo electrónico a los vecinos. Por todo ello, pide que la condenen a 2 años y medio de prisión, e inhabilitación por ese tiempo.

"SOY INOCENTE"

Ante la apertura de juicio oral, la regidora ha expresado su sorpresa porque el Ministerio Público ejerza una acusación "sin apenas prueba ni instrucción investigadora", y ha atribuido la denuncia a un "ataque político que ha ido más allá, al odio y al intento de destruir a alguien personalmente".

"Soy inocente", ha proclamado la alcaldesa de O Porriño a Europa Press, y ha avanzado que va a defenderse "hasta el final" porque no ha cometido el delito que se le atribuye. Además, ha recordado, ya ha estado acusada ante los tribunales en dos ocasiones anteriores en el ámbito de su vida política "y las dos veces salí absuelta".

FUTURO POLÍTICO

Con respecto a su futuro político, y teniendo en cuenta que el código ético del PSOE establece que cualquier cargo socialista dimitirá en cuanto se le notifique la apertura de juicio oral y pedirá su baja voluntaria del partido, Eva García de la Torre ha expresado que está "a disposición de los vecinos de O Porriño" y de su propio partido.

La alcaldesa, quien ha explicado que el secretario provincial del PSdeG, David Regades, conoce la situación, ha señalado que, en caso de que la dirección del partido le pidiese la dimisión, tendría que "valorarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento