¿Qué pasará a partir de ahora con las reclamaciones del impuesto de las hipotecas?

Un grupo de manifestantes protesta contra la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.
Un grupo de manifestantes protesta contra la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.
EFE/Rodrigo Jimenez
Un grupo de manifestantes protesta contra la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

Dos hechos sucedidos en pocas horas de diferencia han marcado el devenir de millones de hipotecados: por un lado, el Supremo ha dado marcha atrás y ha decidido que el cliente seguirá cargando con el impuesto de la hipoteca.

Por otro, el Gobierno de Sánchez anuncia que, a partir de ahora, los bancos pagarán gracias a un decreto ley –que podría ahorrar a los nuevos clientes de hipotecas 1.100 millones de euros anuales, según la asociación de técnicos de Hacienda Gestha–. A partir de ahora, llegan las preguntas que expertos y asociaciones de consumidores intentan responder.

¿Qué pasa con los usuarios que están reclamando?

Por ahora, "se han cerrado las oportunidades que tenían los clientes para una reclamación ágil", destaca el profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Oberta de Catalunya Benja Anglès. "De entrada, los contribuyentes tienen difícil solicitarlo", agrega el experto, aunque apunta a la "vía civil contra la entidad bancaria por ser una posible cláusula abusiva" como una posibilidad todavía vigente.

La asociación ADICAE insta a los consumidores a que "sigan reclamando" a pesar de que parezca que está todo perdido.

¿Y con las hipotecas paralizadas?

De igual manera, en las hipotecas que podían estar paralizadas y van a reanudarse a partir de la pronunciación del Supremo, el cliente tendrá que asumir el coste de estos impuestos. "Solo pagará el banco en las sentencias del Supremo del 18 de octubre, ni antes, ni después", destaca Anglès.

¿El nuevo cambio de la ley tendrá retroactividad?

Para el abogado y portavoz de la plataforma Voyadefenderte.com,Luis Hormeño, el Decreto Ley anunciado por Sánchez "es una solución salomónica y que parece pactada", con los bancos. El presidente del Gobierno ha dejado caer que este cambio no tendrá retroactividad, algo que el letrado considera que "podría llevarse al tribunal Constitucional".

¿Qué oportunidades le quedan a los consumidores?

Actualmente, las organizaciones de consumidores esperan el texto completo de las nuevas sentencias del Supremo –que se publicarán "en unos días", según anunció ayer el tribunal–, pero destacan que "la lucha no ha terminado". Desde la asociación OCU confían en que, "al igual que sucedió en el caso de las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) enmiende la plana a la justicia española".

¿Por qué son importantes los votos particulares?

Que 13 de los 28 magistrados del Pleno del Supremo hayan votado en contra de la de esta decisión da a entender que la sentencia tendrá varios votos particulares que fundamenten que los bancos deberían asumir el impuesto. "Los votos particulares pueden ser la puerta ante la que poder acudir a Europa", asegura Anglès. "Son fundamentales", coincide Hormeño.

¿Cuánto tiempo puede pasar en llegar al TJUE?

Para saber el tiempo que puede tardar en llegar a Europa el tema del impuesto de las hipotecas, podemos basarnos en un caso reciente:el de las cláusulas suelo. Las primeras sentencias del Supremo llegaron en 2010 y no fue hasta 2016 cuando el TJUE acabó dando la razón a los clientes.Los expertos consultados por este periódico no dudan en que la sentencia acabará en Europa.

¿Cambiará la sentencia?

"Ante un tribunal nunca se sabe", declara el profesor de la UOC."Que haya división en el Supremo indica que puede pasar cualquier cosa". Hormeño cree que "la justica europea acabará dando la razón a los consumidores". Por eso recomienda"reclamar con cabeza y con un buen asesor legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento