Estudiantes en un taller de extracción de ADN vegetal
Estudiantes en un taller de extracción de ADN vegetal UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Así, a lo largo de este miércoles, los estudiantes han participado en tres talleres celebrados en los laboratorios de la UPO en los que han puesto en práctica el método científico. De esta manera, en uno de los talleres han podido extraer el material genético de varios tejidos vegetales como el plátano, la fresa o la cebolla, conociendo de esta manera la estructura celular de los vegetales, así como las características químicas de la molécula de AND.

En el segundo taller han observado el contenido en vitamina C de varias muestras y han medido la potencia oxidativa de varios tejidos, presenciando algunas de las reacciones más comunes que existen y que transmiten un profundo significado de todo aquello que ocurre constantemente en el cuerpo humano o en otros organismos. Por último, los estudiantes han podido analizar una huella dactilar y conocer así algunas de las técnicas empleadas por la policía científica a la hora de buscar a las personas implicadas en crímenes. Los talleres 'Aquí hay ciencia' se volverán a celebrar el miércoles 14 de noviembre en la UPO.

Las actividades de la Semana de la Ciencia se retomarán el martes 13 de noviembre con las Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), en las que los estudiantes conocerán dónde se lleva a cabo y cómo es el trabajo diario del personal investigador. Tras ser recibidos por la dirección del centro podrán visitar sus instalaciones y participar en talleres en los mismos laboratorios donde se investiga en la frontera del conocimiento actual en biología. Las visitas al CABD han sido programadas los días 13, 14 y 15 de noviembre desde las 10,00 horas.

Por otro lado, y con colaboración de la Asociación Caminos y Ciencia, el miércoles 14 de noviembre se celebrarán los talleres 'Conociendo la biodiversidad y su conservación', donde se hará hincapié en la importancia de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

La Semana de la Ciencia de la UPO 2018 terminará en el Paraninfo el jueves 15 de noviembre con una nueva edición de 'Mujeres que hacen Historia', una iniciativa de la Facultad de Humanidades y La Odisea de la Historia, que busca hacer reflexionar al estudiantado de Bachillerato sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres. Esta actividad cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.