Sánchez y Casado,
Sánchez y Casado, en el Congreso. EFE / ARCHIVO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles su intención de agotar la legislatura, y para ello está dispuesto a prorrogar los actuales presupuestos, modificando algunas partidas, si los independentistas mantienen su "irresponsabilidad" de no apoyar las nuevas cuentas del Estado.

Sánchez ha reiterado su intención de cumplir la totalidad de su mandato en la comparecencia que ha protagonizado en el Palacio de la Moncloa para informar de las medidas que va a adoptar el Gobierno ante la decisión de ayer del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de las hipotecas.

El jefe del Ejecutivo, que ha ratificado que el Gobierno presentará su proyecto de ley de presupuestos para 2019 en diciembre, ha recalcado que si no cuentan con el apoyo suficiente, se plantearán mejoras a las prorrogadas cuentas actuales.

"El que decide cuándo se convocan las elecciones generales está tasado en la Constitución y ese no es más que quien habla", ha contestado al plantearle cuándo convocará elecciones, aunque ha sido tajante respecto a sus intenciones: "Sí, yo quiero agotar la legislatura". Cumplir la totalidad del mandato sigue siendo su objetivo porque considera que la prioridad es continuar adoptando medidas que beneficien a los ciudadanos.

Subida del SMI pese a la prórroga

Sánchez, además, ha afirmado que su voluntad  de que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba el 1 de enero hasta 900 euros mensuales aunque se vea obligado a prorrogar los Presupuestos. También otras dos medidas como el impuesto de transacciones financieras y la 'tasa Google'. Habitualmente, las subidas del SMI se aprueban vía Decreto unos días antes de su entrada en vigor. Si se sigue esa pauta, a finales de diciembre se aprobaría la subida.

El presidente ha tachado de "irresponsabilidad" que las fuerzas independentistas se nieguen "en rotundo" a negociar unos presupuestos que son "buenos", especialmente cuando Cataluña ha sido la región donde más recortes se han perpetrado en Sanidad y Educación. Y ha enfatizado que el Gobierno "gobierna para todos, voten a quien voten", por lo que opina que el Govern de la Generalitat "debería gobernar también para todos los catalanes".

"Si no quieren y confunden una cosa con la otra y meten en el mismo paquete el bienestar de trabajadores que cobran un SMI clarísimamente por debajo con la situación procesal de los líderes políticas es su responsabilidad", ha apostillado Sánchez, quien ha avanzado que el Ejecutivo atenderá la "urgencia social" y, si no ven la luz los PGE, lo garantizará a través de modificaciones presupuestarias.

Cree que una prórroga aumentaría el déficit

"¿Por qué renunciar a financiación? He escuchado a los independentistas decir que una de las causas por las que ha crecido el independentismo ha sido por el abandono de las inversiones, ahora que se recupera parte no se permite tramitar los PGE", ha criticado.

No obstante, Sánchez ha dicho que no "mira" solo a las fuerzas parlamentarias nacionalistas, sino también al PP y a CS, a los que ha exigido "responsabilidad y sentido de Estado" para que dejen a un lado la "gesticulación" y sean "útiles" al conjunto de la ciudadanía. "Estoy dispuesto a hablar con ellos de por qué estos PGE les gustan menos que otros y ver dónde puede haber elementos de mejora, no queremos rehuir el debate", ha aseverado.

El líder del Ejecutivo ha advertido de que si finalmente hay una prórroga presupuestaria el déficit sería superior al que prevé el plan presupuestario para el próximo año, del 1,8% del PIB, por lo que cree que la oposición está siendo "contradictoria" al no apoyar los PGE argumentando que son expansivos y tiene que haber menos déficit y facilitar en cambio una prórroga que elevaría el desajuste.

Casado: "Convoque de inmediato elecciones"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reclama al presidente que convoque elecciones si no puede aprobar unos presupuestos que, según el líder de la oposición, "han descarrilado".

"Le digo a Sánchez que si no aprueba presupuestos convoque de inmediato elecciones, que es a lo que se comprometió desde el mismo día que recibió los votos de los independentistas, batasunos y podemitas para entrar al Gobierno por la puerta de atrás", dijo Casado a los medios a su llegada al Congreso del PPE en Helsinki.

"Los presupuestos han descarrilado y en ese descarrile espero que el Gobierno haga lo que pedía en su día Pedro Sánchez a (el expresidente Mariano) Rajoy: que si no aprobaba los presupuestos debía someterse a una moción de censura o convocar elecciones inmediatamente", dijo.

Según Casado, los presupuestos de Sánchez "se han escrito como crónica de una muerte anunciada" pues fueron hechos "en la cárcel de Lledoners" y haber convertido al Gobierno de España en "rehén de los intereses de los independentistas". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha oficializado en el Parlamento catalán la retirada de "cualquier apoyo" al Gobierno y a los presupuestos del Estado para el próximo año.