Dispositivo integral de seguridad, limpieza y control de actividades irregulares en el Edificio Pinillos

  • SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
Actuación en el Edificio Pinillos de Sevilla
Actuación en el Edificio Pinillos de Sevilla
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actuación en el Edificio Pinillos de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, ha desplegado este miércoles un dispositivo integral que ha desarrollado una serie de actuaciones en materia de seguridad, limpieza y control de actividades irregulares y de enganches de luz ilegales en el Edificio Pinillos, ubicado en la calle Júpiter, en el Distrito Nervión.

Esta actuación especial, coordinada por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores a través del Centro de Coodinación Operativa (Cecop), responde a las demandas de los vecinos que venían denunciando desde hace años los graves problemas de seguridad, limpieza y convivencia existentes en este inmueble, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, el dispositivo ha estado integrado por diferentes áreas y servicios municipales como la Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente, Lipasam y el Zoosanitario, así como por operarios de Emasesa y también de Endesa, en coordinación con el Distrito Nervión y con el apoyo y acompañamiento de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. La actuación ha estado precedida, además, de la intervención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha destacado la "coordinación" con la Subdelegación del Gobierno en un dispositivo que responde "a las demandas de los vecinos del Edificio Pinillos, que vienen denunciando desde hace años la grave situación y los problemas de convivencia que se dan en este inmueble de Nervión".

Durante el desarrollo de este operativo del Ayuntamiento, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, Lipasam ha procedido a la limpieza de las zonas comunes, donde se realizaba acopio de chatarra, y de las terrazas de diversos portales con la retirada del patio de enseres, aceite de origen industrial y otros residuos.

También se han llevado a cabo tareas de adecentamiento en el edificio número 17 de la calle Padre Méndez Casariego, concretamente en la escalera y en las dos azoteas de la vivienda, donde se han retirado enseres, basuras, tierras y flores. En total, se ha retirado 2.830 kilos de enseres, residuos y chatarra.

MÁS DE 25 ENGANCHES ILEGALES

Por su parte, operarios de Endesa han procedido a la revisión de todos los portales de la manzana y al corte de todos los enganches realizados sin contrato, encontrando más de 25 viviendas en este estado. Se trata de una cifra provisional a la espera de que los técnicos evalúen el número exacto de pisos con enganches ilegales. También, Emasesa ha revisado el enganche ilegal de la mitad de la manzana, en la cual solo había diez contadores contratados y una derivación que abastecía al resto de los pisos, que podrían situarse en más de 25, aproximadamente.

Asimismo, técnicos de Urbanismo han procedido a la revisión de todos los portales para comprobar el estado de los mismos, sin encontrar ningún tipo de patología que pueda afectar a la seguridad del edificio. En la inspección han detectado diversas construcciones efímeras ubicadas en las azoteas que deben ser evaluadas por el servicio de disciplina urbanística.

Al mismo tiempo, técnicos de Medio Ambiente han inspeccionado varias actividades, detectando que una de ellas, concretamente un almacén de flores y plantas, carecía de licencia por lo que se ha procedido la denuncia de esta ilegalidad. También se ha inspeccionado un taller mecánico que dispone de licencia pero que ocupa mayor superficie de la que tiene autorizada.

INTENTO DE AGRESIÓN A UNA TÉCNICA DE URBANISMO

Del mismo modo, se ha procedido a la denuncia por parte de la Policía Local y a la retirada con el servicio de la grúa municipal de varios vehículos estacionados de forma irregular en el interior de esta manzana.

En el dispositivo también ha participado el servicio de Emergencias Sanitarias 061 que ha tenido que atender a una técnica de Urbanismo tras un intento de agresión por parte de una de las personas que ocupaba ilegalmente una vivienda. Tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía han instruido sendos atestados por estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento