Don Quijote
Una ilustración de 'Don Quijote de la Mancha'. ARCHIVO

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de esta el convenio para la construcción de la primera venta de la Ruta del Quijote en Belmonte (Cuenca), un acuerdo por el que la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, la Empresa Pública Don Quijote y GICAMAN se comprometieron a construir una infraestructura hotelera de calidad con la que cubrir las necesidades de los turistas que quieran recorrer los lugares protagonistas en la novela cervantina.

Presupuesto inicial

El presupuesto de las obras, que comenzarán en la primavera de este año y que asumirá GICAMAN, se acerca a los diez millones de euros (9.966.711,62) y contempla, entre otras actuaciones, la restauración de la iglesia del Palacio de la localidad y de las columnas existentes en el interior, según informó la Junta en nota de prensa.

De hecho, además de la promoción turística este nuevo establecimiento va a posibilitar la rehabilitación del antiguo Palacio del Infante Don Juan Manuel, del siglo XIV, situado dentro del Conjunto Histórico de Belmonte, localidad donde nació Fray Luis de León y que en su día fue residencia de nobles.

Se comprometieron a construir una infraestructura hotelera de calidad con la que cubrir las necesidades de los turistas

La Red de Ventas se basa en un modelo de desarrollo que apuesta por la etnografía, el entorno natural, la gastronomía, y el patrimonio histórico-artístico, todo ello ligado a la figura del Quijote.

Además del antiguo Alcázar, en Belmonte destaca por su atractivo e importancia la iglesia colegial de San Bartolomé, más conocida como La Colegiata; la ermita de Nuestra Señora de Gracia; el convento de Los Trinitarios; la plaza de Enrique Fernández y su castillo.

Paradores nacionales

El Palacio fue adquirido en 1972 por el Estado mediante donación del Ayuntamiento de la localidad con la finalidad de construir un Parador Nacional de Turismo.

Al no culminarse tal finalidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha retoma la idea inicial para construir la primera Venta de la Ruta de Don Quijote.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA.