¿Por qué se eligió el 28 de junio?

Año 1969, el 28 de junio la policía neoyorkina irrumpe de formaviolenta en un bar de ambiente muy conocido, el Stone Wall, agentes yclientela se enzarzan en un enfrentamiento que dura tres días, nace el “gay power”, el Orgullo Gay.
Bandera del Arco Iris, símbolo de la comunidad gay.
Bandera del Arco Iris, símbolo de la comunidad gay.
En el fin de semana del 28 de junio de 1969 un grupo de policíasirrumpieron en el Stone Wall, uno de los pocos bares de ambiente de laépoca en Nueva York, para, supuestamente llevar a cabo un control debebidas alcohólicas. Pero el objetivo de aquella visita iba más allá,los agentes insultaron y agredieron a la clientela y después losecharon a la calle.
¿Qué pasó?

Fue la primera vez que los agredidos no se sometieron y se enfrentarona los policías que, cuando se vieron acorralados, avisaron para que lesmandaran refuerzos. En poco tiempo el lugar se llenó de patrullas depolicía pero al tiempo la multitud que protestaba también semultiplicó, esta situación se mantuvo durante tres días y el fin de lasprotestas se saldó con un muerto y varios heridos y detenidos.

¿Cuándo nace oficialmente el Día del Orgullo Gay?

En 1985, durante una conferencia internacional de coordinadores deasociaciones gays, se decidió elegir el día de los acontecimientos deStone Wall de 1969 como el Día del Orgullo Gay.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento