La Policía Local obtiene una acreditación de calidad por su mejora continua en seguridad vial

  • La Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba ha obtenido la Acreditación de Calidad Fesvial en Seguridad Vial, con 836 puntos sobre mil. La entrega oficial ha tenido lugar en la sede del Consistorio, donde la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), la ha recibido de manos del director general de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Javier Llamazares.
Entrega de la acreditación de calidad a la Policía Local
Entrega de la acreditación de calidad a la Policía Local
EUROPA PRESS
Entrega de la acreditación de calidad a la Policía Local

En una rueda de prensa, acompañada de los ediles de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, y Movilidad, Andrés Pino, y el jefe de Policía Local, Antonio Serrano, la alcaldesa ha señalado que desde su llegada al gobierno municipal "la seguridad vial ha sido una de las principales preocupaciones".

Prueba de ello, ha agregado, "ha sido el aumento de las dotaciones económicas y de personas, destinadas a mejorar dicha seguridad, desde la Policía Local, pero también mejorando la señalética y los parámetros de movilidad, para hacer una ciudad cada vez más de los peatones y del transporte sostenible".

Desde Fesvial, su director, Javier Llamazares ha señalado "que el diploma de excelencia obtenido por la Policía Local reconoce el trabajo que se desarrolla en materia de seguridad vial".

"La acreditación es un sistema de calidad para policías locales que incluye un total de cien estándares, que suponen el criterio de contraste para la obtención de la acreditación, dado que permite realizar una evaluación objetiva del ejercicio de competencias municipales en materia de seguridad vial, conocer los puntos fuertes y débiles, las áreas de mejora, y disponer de una puntuación cuantitativa para comprobar el nivel de calidad alcanzado", ha detallado.

La Fundación Española para la Seguridad Vial es una entidad independiente cuyo objetivo es trabajar y promover la movilidad sostenible, prevenir accidentes de tráfico, educar en educación vial y realizar estudios de siniestralidad vial. Fesvial cuenta con un patronato compuesto por administraciones públicas, asociaciones y empresas privadas.

Además, Fesvial tiene el convencimiento de que "un accidente no es fruto del destino, sino que es prevenible, controlable y evitable". Es la primera vez que se otorga el Diploma de Excelencia Fesvial en un municipio de las dimensiones de Córdoba, que tiene una superficie de 1.253 metros cuadrados, 326.000 habitantes y un parque de 212.000 vehículos en 2016.

Al respecto, Fesvial en su continua preocupación por la seguridad vial, con el fin de ayudar a las policías locales en la gestión y mejora de la gestión de la seguridad vial en los municipios a través de sus policías locales, promueve "un modelo de excelencia en seguridad vial específico para este cuerpo de seguridad".

LOS MOTIVOS

En este caso concreto, se otorga a la Policía Local de Córdoba por el trabajo realizado, comprendiendo todas las acciones y políticas desarrolladas en seguridad vial. El Diploma de Excelencia se ha entregado en un acto al que han asistido, además de los cargos de la institución, otros representantes y técnicos municipales.

En este sentido, se han valorado distintas acciones, entre ellas que "la educación vial es un punto fuerte", que haya una ordenanza municipal de movilidad aprobada a tal efecto, que los agentes realicen controles de alcoholemia y drogas, que se investiguen los accidentes de tráfico graves o muy graves, que se denuncien y retiren los vehículos que cometen alguna infracción, entre otras, al tiempo que se aboga por la mejora en "los aspectos de comunicación, como redes sociales".

Cabe señalar que la certificación de calidad en seguridad vial consiste en la definición de una relación de estándares a cumplir por los municipios y sus policías locales, en relación a sus competencias en materia de seguridad vial, y en el establecimiento de un sistema de comprobación y certificación del cumplimiento de dichos estándares por entidades de prestigio externas a las policías locales.

Entre sus objetivos se contempla, ayudar a los municipios y sus policías locales a definir "una actuación de calidad e impulsar las buenas prácticas locales en materia de movilidad y seguridad vial, promover la cooperación de los municipios y sus policías locales con la Dirección General de Tráfico y las comunidades autónomas e impulsar el trabajo en coalición, y acreditar a las policías locales que desarrollen un marco global de buena actuación en materia de seguridad vial".

El sistema incluye un total de cien estándares distribuidos en cinco Áreas de Mejora, como son el ejercicio y la gestión de las competencias municipales en materia de movilidad y seguridad; la planificación, programación y estandarización de procedimientos; la gestión de la educación vial; la cooperación intergubernamental, coalición con el tejido social y relación con la comunidad local, y la gestión de los recursos humanos y materiales.

La validez del certificado será por dos años con posibilidad de renovación. Durante el periodo de validez del certificado, Fesvial se reserva el derecho de auditar, inspeccionar o supervisar al licenciatario para comprobar el adecuado uso del sello y el mantenimiento de las condiciones en la que fue concedida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento