Detenida Tamara Carrasco García, coordinadora de los CDR
Uno de los dos miembros de los CDR es Tamara Carrasco. Europa Press - Archivo

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha acordado inhibirse a favor de los juzgados decanos provinciales de Catalunya en las diligencias contra dos coordinadores de los CDR después de rechazar investigarles por presunto delito de terrorismo y circunscribir los hechos al delito de desórdenes públicos.

En un auto, el magistrado tiene en cuenta el criterio de la Fiscalía, que se mostró a favor de la inhibición, ya que no había quedado acreditado que Tamara C.G. y Adrià C.T. -este último huido actualmente en Bélgica- hubieran cometido un delito relacionado con organización terrorista.

El magistrado argumenta que en el procedimiento no han quedado acreditados -"con independencia de la calificación que como organización pueda corresponder a los CDR"- otros hechos que una actuación constitutiva de un presunto delito de desórdenes, y que en este caso no correspondería investigarlo a la Audiencia Nacional.

Inicialmente la Fiscalía denunció a los dos coordinadores de los CDR por terrorismo y rebelión. Hace unos meses el magistrado ya descartó el terrorismo para Tamara y ahora también lo ha hecho para Adrià Carrasco, que reside en Bélgica para eludir la justicia española.

El abogado de Tamara Carrasco, Benet Salellas, ha explicado que todavía no le han notificado a qué juzgado ordinario enviarán la causa. También ha avanzado que, una vez conozcan el juzgado que se hará cargo, presentarán una petición para que levanten las medidas cautelares dictadas por la Audiencia Nacional que impiden a la activista salir del municipio de Viladecans.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.