El Ayuntamiento celebra este jueves un Pleno para la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas

  • El Ayuntamiento de Cádiz celebra este jueves una sesión extraordinaria de Pleno para la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de terrazas y otros elementos anexos en establecimientos hosteleros.
Terrazas de bares en la plaza de la Catedral de Cádiz
Terrazas de bares en la plaza de la Catedral de Cádiz
PATRONATO DE TURISMO
Terrazas de bares en la plaza de la Catedral de Cádiz

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, de ser aprobada la ordenanza se abrirá un nuevo periodo de alegaciones y en caso de no producirse alegaciones se considerará definitivamente aprobada y, de haberlas, se resolverán antes de volver al Pleno para su aprobación final. Cumplidos todos los trámites, la ordenanza entrará en vigor a principios de 2019.

El concejal de Vía Pública, Martín Vila, ha recodado que en la elaboración de la ordenanza vienen participando desde hace casi dos años todos los agentes sociales implicados, como son las asociaciones de vecinos, de discapacitados, de consumidores y usuarios, peatones, sindicatos y hosteleros, alcanzando un alto consenso en su redacción.

En este sentido, ha añadido que se avanza así para resolver un asunto pendiente en la ciudad, puesto que no existía una ordenanza que regulase la ocupación de la vía pública con mesas y sillas y elementos auxiliares y anexos de la hostelería.

El objetivo que se mantiene a lo largo del articulado es "hacer de Cádiz una ciudad amable y accesible, en la que se compaginen los intereses del peatón, de los particulares y de los comerciantes, priorizando el uso público al privado y siempre atendiendo a las necesidades de las personas con alguna discapacidad", ha explicado el Ayuntamiento, que ha asegurado que "se garantizan en todo momento los itinerarios peatonales accesibles, así como el paso de los vehículos de emergencia".

Entre otras cuestiones, el texto incorpora el cumplimiento de los objetivos en materia de calidad acústica para garantizar el descanso de los vecinos y, además, recoge la creación de una mesa de seguimiento en la que participarán todos los actores que han contribuido a su elaboración y que tienen ya diferentes encomiendas.

El Ayuntamiento ha destacado la creación de un Sello de Calidad que comportará la calificación de los establecimientos como empresa socialmente responsable, por lo que tendrá en cuenta componentes como el ambiental, de accesibilidad o en materia de empleo.

En materia de accesibilidad, garantiza el itinerario peatonal accesible en todos los puntos de la ciudad dejando libre de obstáculos un mínimo de 1,8 metros, y también garantiza las condiciones de accesibilidad con un paso de tres metros como mínimo en todas las vías para la circulación de vehículos de seguridad y emergencia.

El carril bici debe quedar completamente libre, se garantiza el acceso comercios y edificios y, entre otras medidas de protección del vecino, no se permitirá el establecimiento de terrazas a menos de un metro de la entrada o huecos de vivienda, según ha explicado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento