García Granda se convertirá en el primer rector en impartir una conferencia en asturiano

  • La Consejería de Educación y Cultura celebra la octava edición del Día de les Ciencies Asturianes con dos actividades divulgativas centradas en la investigación y la tecnología al servicio de la humanidad. Entre ellas está una conferencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

Por una parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, impartirá mañana la conferencia Notes sobre la investigación na Universidá d'Uviéu, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, a las 19.30 horas.

Su intervención se centrará en la labor de la institución académica, en la que cerca de dos mil investigadores desarrollan el 80% de la I+D+i de la comunidad. Asi, García Granda va a convertirse en el primer rector que imparta una conferencia totalmente en asturiano en los más de 400 años de historia de la Universidad de Oviedo.

Por otro lado, el científico Amador Menéndez Velázquez ofrecerá una charla divulgativa a escolares el próximo viernes, 9 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. Bajo el título 'Tecnoloxía al serviciu de la humanidá', planteará las posibilidades que ofrece la tecnología a la hora de afrontar algunos de los retos más importantes de la sociedad actual.

Menéndez es doctor en Química por la Universidad de Oviedo y trabaja en la actualidad en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), tras pasar por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotón, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros.

El Día de les Ciencies Asturianes coincide con la celebración en este mes del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Esta cita ofrece la posibilidad de mostrar la importancia de la ciencia en la vida diaria y favorecer el debate. El tema de este año es La ciencia, un derecho humano, ya que en 2018 se conmemora el 70º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento