La Junta retoma el proyecto para construir 12 VPO en la plaza de San Pablo de Málaga capital

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
Solar plaza de san pablo málaga capital donde junta proyecta 12 VPO alquiler
Solar plaza de san pablo málaga capital donde junta proyecta 12 VPO alquiler
JUNTA DE ANDALUCÍA
Solar plaza de san pablo málaga capital donde junta proyecta 12 VPO alquiler

La Consejería de Fomento y Vivienda, previo acuerdo del Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ha decidido retomar el proyecto de construcción de viviendas protegidas en un solar del PERI Trinidad-Perchel, concretamente en la plaza San Pablo, de Málaga capital, que quedó paralizado en 2012 como consecuencia de la coyuntura económica de crisis.

La Junta, "consciente de la necesidad de vivienda protegida en alquiler en la ciudad", podrá ofrecer solución habitacional a 12 familias cuyas rentas no superen 2,5 veces el IPREM, han precisado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

El acuerdo del Consejo Rector de AVRA permitirá gestionar la obtención de un crédito hipotecario, necesario para hacer frente a la promoción de 12 viviendas, con 23 trasteros y 29 plazas de garaje, en un solar de 705 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento a AVRA, al que se accede por la plaza San Pablo y que linda con un edificio de viviendas de promoción pública en alquiler, también titularidad de la Junta.

Las 12 viviendas proyectadas tendrán todas un trastero y un garaje vinculados. La superficie afectada por este proyecto incluye el sótano del bloque de viviendas colindante, en el que se habilitarán once trasteros y 14 plazas de garaje. La construcción de esta promoción de viviendas tendrá un coste de 2.045.780 euros.

El proyecto a desarrollar será un edificio de nueva planta, con cuatro viviendas de un dormitorio, tres viviendas de dos dormitorios y cinco de tres habitaciones, distribuidas en bajo y dos plantas. La promoción se desarrollará en régimen de viviendas protegidas en alquiler de régimen especial, y se destinará a familias con ingresos iguales o inferiores a 2,5 veces IPREM, que deberán ser propuestas como adjudicatarias por el Registro Municipal de Demandantes de Málaga.

Las viviendas que resulten de esta actuación tendrán entre 45,94 metros cuadrados la más pequeña de un dormitorio, y 79,16 metros cuadrados la de mayor superficie de las de tres dormitorios. Las rentas oscilarán, en función de las superficies, entre 301 euros la de menores dimensiones y 449 euros la mayor de las 12 viviendas a construir, incluyendo en dichas cuantías tanto el trastero como el garaje.

DE VENTA A ALQUILER

El acuerdo adoptado por el Consejo Rector de AVRA contempla la modificación de la decisión que, en relación con esta actuación, fue aprobada en 2012 por el Consejo de Administración de la Agencia. En aquel momento se acordó desarrollar una promoción de 12 viviendas protegidas en venta, con un presupuesto cifrado entonces en 1,4 millones de euros. La promoción llegó a tener incluso licencia municipal de obras, "pero la actuación quedó paralizada como consecuencia de las limitaciones presupuestarias impuestas por la coyuntura económica de crisis".

Los cambios normativos han hecho necesaria ahora la adaptación del proyecto a la nueva normativa urbanística y técnica vigente, así como al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016/2020. Pero sobre todo, se ha optado por el régimen de alquiler teniendo en cuenta la necesidad de viviendas en arrendamiento en Málaga, "como consecuencia de crecimiento desmedido de los alojamientos turísticos, que está mermando notablemente la oferta de vivienda en alquiler como residencia habitual".

La Agencia tiene previsto gestionar cuanto antes el crédito hipotecario necesario, para poder acometer el próximo año el procedimiento para la contratación de las obras, a fin de iniciar la actuación en el curso de 2019, han subrayado.

CASABERMEJA

Por otra parte, el Consejo Rector de AVRA ha aprobado también una actuación para la mejora de la eficiencia energética en una promoción de 15 viviendas públicas unifamiliares en arrendamiento, titularidad de la Junta, sitas en la urbanización El Calvario, en el municipio malagueño de Casabermeja.

La actuación tiene como objetivo intervenir en elementos comunes de complejo de viviendas, con el fin de mejorar el comportamiento energético para reducir de esta manera el consumo eléctrico en las viviendas y espacios comunes, contribuyendo así a minimizar el riesgo de pobreza energética y exclusión social de la población residente.

El proyecto propone, con un presupuesto de 363.545 euros, implementar en las fachadas un sistema de aislamiento térmico por el exterior del que ahora carece el inmueble. Además, se instalará un novedoso sistema de cubierta plana ventilada, con aislamiento, que hasta ahora sólo se está instalando en una promoción de viviendas del municipio jienense de Mengíbar. Y por último, se sustituirán las ventanas, vidrios y persianas actuales en los huecos de fachada por otras con rotura de puente térmico que mejorarán el aislamiento de las estancias.

El proyecto incluye también la instalación de un equipo para monitorizar los consumos eléctricos, condiciones de confort de las viviendas y calidad del aire, a fin de comprobar los resultados de las mejoras que se van a ejecutar.

La actuación será financiada con una transferencia de fondos europeos Feder, dentro de la línea de mejora de la eficiencia energética en el parque público residencial, por importe de 8,1 millones de euros y destinada a un total de 12 intervenciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas públicas de toda Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento