El PSOE valora que las cuentas para 2019 consolidarán un "escenario de futuro" para Extremadura

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019 son las cuentas que "necesita Extremadura" para mejorar la vida de los ciudadanos y para consolidar un "escenario de futuro" para la región.
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García

"Es un presupuesto que va dirigido a las clases trabajadoras y a las clases medias pero que no deja atrás a aquellas personas que están en una situación de debilidad económica o social", ha dicho García en la rueda de prensa en la que ha valorado el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que asciende hasta los 5.797,9 millones de euros.

En esta línea, García ha dicho que el proyecto de presupuesto presentado por la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, consolida las políticas del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dirigidas a las clases trabajadoras y medias, como constata, ha dicho, los 306 millones para empleo privado y público, una cantidad superior a la planteada por Podemos, ha dicho.

También ha valorado que las cuentas contienen un "destacado apoyo" a la economía real de la región, al contar con más de 100 millones para I+D+i y al apoyo empresarial y a las inversiones reales con 343 millones de euros.

En el ámbito educativo, el proyecto de presupuestos consolida también, según García, los 265 comedores escolares, las 644 rutas escolares, con más de 20 rutas nuevas este año, las 201 aulas matinales, unido a la gratuidad de los libros de textos o que haya más de 1.000 nuevos docentes con respecto a los "recortes que hizo en la educación el gobierno de la derecha de Monago".

"Este también es el presupuesto que consolida nuestra inversión en tecnología sanitaria, que consolida nuestra inversión en centros sanitarios nuevos y que consolida nuestra política de reducción de las listas de espera", ha remarcado García.

Así, y a preguntas de los medios, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que su grupo aspira que las cuentas puedan ser aprobadas por el mayor número posible de apoyo.

En esta línea, ha indicado que el PP antes de conocer las cuentas ya dijo que no las iba a apoyar, Ciudadanos ha anunciado que mejorarán las cuentas vía enmiendas parciales y de Podemos ha dicho que tiene una "difícil tesitura", ya que "tiene que estar con la derecha o con la izquierda".

"Tengo la impresión de que estos presupuestos le gustan mucho a Podemos y no encuentran la fórmula para diferenciarse de ellos, pero creo que a la mayoría social de esta región lo que le conviene es que Podemos no busque diferenciación respecto a este presupuesto sino coincidencia con él para sacarlo adelante", ha reconocido.

De esta forma, ha dicho que si los grupos "piensan menos en las elecciones de 2019 y piensan más en los extremeños este presupuesto tendrá un amplio apoyo de los grupos parlamentarios".

También, y a preguntas de los medios sobre las críticas del PP, Valentín García ha dicho que no entiende cómo el portavoz 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón "le ha metido un rejonazo" a los últimos presupuestos de Monago, en los que, ha dicho, se presupuestaron tres anualidades y medio de fondos estructurales.

Así, ha acusado al PP de hacer "contabilidad creativa" y de incluir "trampas para elefantes" en sus cuentas mientras gobernó en la región entre 2011 y 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento