Casi 100.000 granadinos cogen cada día el autobús urbano

  • Es la ciudad andaluza que más utiliza el transporte público
  • El año pasado se subieron al bus cerca de 36 millones de viajeros
  • A partir del veranos sabremos, por SMS, cuánto tardará el autobús

Los granadinos somos los andaluces que más uso hacemos del autobús urbano. Es el dato que arroja un indicador del Ministerio de Economía que hizo ayer público el concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto.

La ratio mide la utilización del transporte público relacionando el número de viajeros anuales y el volumen de población de esa ciudad. Y Granada se sitúa como la tercera ciudad española donde más se recurre al transporte público y la primera de Andalucía. Con una ratio de 133,41 viajes por habitante y año, queda muy por delante de Cádiz (99,50), Sevilla (98,82) o Málaga (76,89).

A juicio del edil, esta «magnífica cifra responde a la eficacia del servicio del transporte público de la capital», una «satisfacción» que engordan otros números del balance de Rober en los últimos cuatro años: se ha pasado de 32,6 millones de viajeros en 2003 a casi 35,7 millones en 2007.

Ampliar líneas

Es decir, cada día casi 100.000 personas cogen el bus en una capital de apenas 240.000 habitantes, aunque una parte de los usuarios no son vecinos de Granada.

El concejal afirmó ayer que «se está estudiando ampliar las líneas o poner nuevas en algunos barrios», sobre todo, en las zonas de expansión de la ciudad, donde reconoce que «puede haber algunas carencias». Todo depende del trazado final del tranvía: «Cuando se decida, reubicaremos las líneas».

La cabecera más utilizada es la 33, a la que se sube en torno al 8% del total de usuarios del transporte público de un año; después van las líneas 8 y 11.

Información en el móvil

Nieto anunciaba ayer la implantación en Granada de un sistema de información para saber cuánto tardará nuestro bus a través de un sms: «Aún tenemos que cerrar el precio del mensaje -unos 10 céntimos- y si lo costea por completo el usuario».

El servicio, implantado ya en muchas capitales españolas, podría estar funcionando este verano. Por otra parte, se van a instalar ocho paneles informativos que se suman a los 42 que ya funcionan. La flota de autobuses rondará a finales de año los 200 vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento