CCOO presenta en una muestra de carteles "el cambio de la etapa gris a la de la conquista de derechos"

  • CCOO ha presentado este miércoles en Málaga una muestra de carteles que reflejan "el cambio de la etapa gris a la de la constitucionalidad y la democracia, que entendemos que es la de la conquista de los derechos sociales", según ha asegurado la secretaria general del sindicato en Andalucía, Nuria López.
Expo carteles de CCOO
Expo carteles de CCOO
JUNTA DE ANDALUCÍA
Expo carteles de CCOO

La muestra, denominada 'Los carteles del cambio', se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Málaga y reúne 150 carteles pertenecientes al archivo de CCOO de Andalucía que aportan información sobre el tardofranquismo y la Transición. Se trata de una muestra del fondo documental del sindicato, que tras su digitalización está disponible a través de la Biblioteca Digital de CCOO.

López ha asegurado que a través de estos carteles los partidos, los colectivos y las distintas organizaciones sociales "se organizaban y mostraban el esplendor, las ganas y la ilusión por conquistar la libertad, la democracia y derechos para el conjunto de la ciudadanía".

"Reflejan ese sentimiento del pueblo que quería cambiar de una etapa gris a una de colores", ha aseverado la responsable regional de CCOO, quien ha apuntado que actualmente para la generaciones futuras "es importante dar el mensaje de que con independencia de que cada partido defienda lo que quiera tiene que haber un tronco".

Al respecto, López ha manifestado que tiene que haber "unos valores básicos, como son la democracia, la igualdad, la solidaridad y la justicia social, que tienen que servir de base para el conjunto de los partidos políticos para seguir construyendo democracia y solidaridad".

Así, ha destacado la importancia de esos valores "sobre todo ahora cuando la desigualdad social se está instalando en nuestro país y estamos viendo que muchos ciudadanos se están quedando en la cuneta por la política económica de los últimos años".

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que también ha participado en la inauguración, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la investigación y difusión de los hechos vinculados a la recuperación de la memoria histórica y democrática, "a partir de la colaboración estrecha con las administraciones y entidades con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la verdad".

Carnero ha señalado que "con esta exposición profundizamos en el conocimiento de la historia social, política y sindical de Andalucía", a la vez que "se contribuye a democratizar el acceso a un material fundamental para la investigación de la historia contemporánea de España, como es la cartelería generada por las diferentes organizaciones sociales que actuaron durante la Transición".

Este apoyo a la investigación y cooperación con las distintas entidades implicadas constituye precisamente uno de los soportes del futuro I Plan Andaluz de Memoria Democrática, ha indicado Carnero, y que este pasado martes fue informado favorablemente por el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El consejero ha agradecido asimismo a CCOO-A el trabajo realizado para que "este material histórico sea capaz de crear un vínculo inquebrantable que permita conocer el pasado, pues sólo así entenderemos mejor el presente y el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento