La Junta relanza la construcción de 12 viviendas protegidas en la calle Hornos Negros

  • La Consejería de Fomento y Vivienda, previa aprobación por parte del Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha decidido relanzar el proyecto de construcción de viviendas protegidas en un solar de la calle Hornos Negros, en el centro histórico de Jaén, que quedó paralizado en 2009 como consecuencia de la coyuntura económica de crisis.
Solar de la calle Hornos Negros
Solar de la calle Hornos Negros
JUNTA DE ANDALUCÍA
Solar de la calle Hornos Negros

Se trata de una promoción con la que se ofrecerá solución habitacional a 12 familias, cuyas rentas no superen 5,5 veces el Iprem.

El acuerdo del Consejo Rector de AVRA permitirá gestionar la obtención de un crédito hipotecario, necesario para hacer frente a la promoción de 12 viviendas, con otros tantos garajes y trasteros vinculados a las mismas, en un solar de 527 metros cuadrados resultante de tres parcelas adquiridas en su día por la Agencia, que lindan con las calles Hornos Negros y Hospital de San Miguel. La construcción de esta promoción de viviendas tendrá un coste de 1.481.774 euros.

El proyecto a desarrollar será un edificio de nueva planta, con siete viviendas de dos dormitorios, cuatro de tres habitaciones, y una vivienda más con cuatro dormitorios, distribuidas en tres alturas. Cada vivienda tendrá un trastero y un garaje vinculados. La promoción se desarrollará en régimen de viviendas protegidas en venta con precio limitado y se destinará a familias con ingresos iguales o inferiores a 5,5 veces Iprem, que deberán ser propuestas como adjudicatarias por el Registro Municipal de Demandantes de Jaén.

Las viviendas que resulten de esta actuación tendrán entre 55,63 metros cuadrados la más pequeña de dos dormitorios, y 82,17 metros cuadrados la de mayor superficie, que tendrá cuatro dormitorios. Los precios oscilarán, en función de las superficies, entre 87.286 euros la de menores dimensiones y 128.913 euros la mayor de las 12 viviendas a construir.

El acuerdo adoptado por el Consejo Rector de AVRA contempla la modificación de la decisión que, en relación con esta actuación, fue aprobada en 2007 por la entonces EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía). En aquel momento, se acordó desarrollar una promoción de 18 viviendas protegidas en alquiler de renta básica con opción a compra a los diez años, con un presupuesto cifrado entonces en 2.032.194 euros. La promoción llegó a tener incluso licencia municipal de obras, pero la actuación quedó paralizada como consecuencia de las limitaciones presupuestarias impuestas por la coyuntura económica de crisis.

Los cambios normativos han hecho necesaria ahora la adaptación del proyecto básico a la nueva normativa urbanística y técnica vigente, así como al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016/2020, lo que trae consigo la reducción del número de viviendas y el cambio de régimen de protección, pasando de las 18 en alquiler con opción a compra a 12 en venta con precio limitado. También se reduce el coste de la actuación.

La Agencia tiene previsto gestionar "cuanto antes" el crédito hipotecario necesario, para poder acometer el próximo año el procedimiento para la contratación de las obras, a fin de iniciar la actuación en el curso de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento