Hasta ahora era un recurso que se tiraba al mar. Por fin, la mayor parte de los campos de golf de la Costa del Sol occidental se regarán con agua reciclada en depuradoras.

Un recinto deportivo de este tipo consume anualmente el agua como 10.000 personas, según el Observatorio Provincial de Sostenibilidad (OPS).

De esta forma, el sistema evitará que el golf consuma el equivalente al gasto que harían 350.000 personas, ya que el agua reciclada se usará en 35 de los 39 campos de golf del litoral oeste.

Un campo de golf gasta al año lo que beben unas 10.000 personas

El proyecto se pone en marcha en abril y es promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El OPS, dependiente de la Diputación, considera una «medida indispensable» que este tipo de actuaciones se apliquen a todos los circuitos de aguas depuradas de la provincia y destaca que se podría emplear este líquido para regar campos de cultivo (aunque los agricultores objetan que las cosechas pierden calidad progresivamente).

En total, los 47 campos de golf de la provincia beben el 4% del abastecimiento urbano de la provincia, que proviene esencialmente de los acuíferos y los embalses.

Segunda desalinizadora

La segunda desalinizadora de agua de mar (entre Fuengirola y Mijas) de la provincia comenzará a funcionar en 2010. Producirá como la de Marbella: 20 hm3/año.

EL AGUA Y EL GOLF

  • 47 campos de golf: Hay en la provincia de Málaga. En conjunto, gastan 7 hm3 al año. Esta iniciativa producirá 9 hm3 anuales.
  • Limitación de agua no potable: El decreto de sequía limita el consumo de agua no potable a 700 metros cúbicos al mes.
  • Ojo a las urbanizaciones: Ecologistas en Acción dice que las casas hechas en los campos son las que más gastan (dicha agua_no puede ser reciclada).

Multan a una pizzería por baldear

La Junta ha multado con 240 euros a la empresa Italbahía por la limpieza efectuada con agua potable en una pizzería Oh Mamma Mía. El chiringuito La Jábega también ha sido multado con 300 euros por una acción similar.

El decreto de sequía prohíbe este tipo de acciones para ahorrar agua desde noviembre de 2005 en la capital y la Costa del Sol occidental.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.