El IVAM se "relanza" internacionalmente en su 30 aniversario con grandes exposiciones de Léger y Dubuffet

  • La mayor exposición en España dedicada a Fernand Léger, una amplísima muestra de Jean Dubuffet, la creación por parte de Paco Roca de un original cómic en el museo o el inicio de la andadura de la nueva sede de Alcoi son algunos de los 'platos fuertes' de la programación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) para el 2019, cuando se conmemora su 30 aniversario.
Leger, Two Women Holding Flowers, T00246
Leger, Two Women Holding Flowers, T00246
TATE PHOTOGRAPHY / MARK HEATHCOTE
Leger, Two Women Holding Flowers, T00246

Se trata de una oferta "que no es la culminación de nada", sino un punto de partida para "construir el futuro" de una institución "cada vez más sólida, arraigada a su territorio pero a la vez más plural e internacional". Así lo ha aseverado el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, que ha dado a conocer los detalles de la programación junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

En total, el IVAM albergará en su centro Julio González de València 13 exposiciones a lo largo del próximo año, a las que hay que sumar las tres que acogerá el IVAM CADA Alcoi y las que la entidad cultural llevará al MAXXI de Roma, Alcobendas -coincidiendo con ARCO-, Barcelona, Xàbia y a los CaixaForum de Cataluña.

El de 2019 será también un ejercicio en el que se profundizará en las relaciones internacionales, con colaboraciones con prestigiosas instituciones como la Tate de Liverpool, el MUCEM de Marsella, Jeu de Paume de París y Fundación Gulbenkian de Lisboa.

Si este año una de las principales 'estrellas' del programa fue Joan Miró, para su 30 cumpleaños el museo valenciano acogerá la mayor retrospectiva exhibida en España sobre el autor francés Fernand Léger (Argentan, 1881-Gif-sur-Yvette, 1955), que se inauguará en mayo en la Galería 1.

Coproducida con la Tate, reunirá más de 140 piezas procedentes de museos como el MOMA, el Pompidou o el Reina Sofía. Léger es un nombre fundamental de la pintura del siglo XX que entronca muy bien con dos "polos" del IVAM, como son el pop art y su influencia posterior en el cómic, ha hecho notar Cortés.

Otro de los nombres propios de la temporada será el de Jean Dubuffet (El Havre, Francia, 1901-París, 1985), que desembarcará en octubre con una muestra coproducida con el MUCEM de Marsella bajo el título 'Un bárbaro en Europa'. La selección, con más de 100 obras, pondrá de relieve cómo el autor abrió el arte a otras culturas.

Además, se inaugurarán una serie de muestras vinculadas a la historia del IVAM. En este bloque figuran '1989. El fin del siglo XX', 'Tiempos convulsos' y 'Julio González y las vanguardias'. Otra constante en la programación del museo en los últimos años, ha subrayado su director, es la visibilización de las mujeres, que en 2019 se plasmará en exposiciones centradas en Zineb Sedira -realizada junto al Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa-, Susana Solano y Lara Almarcegui.

Paralelamente, el museo mantiene para el 2019 la línea expositiva denominada 'IVAM Produeix'. Para la intervención en la fachada del edificio, se ha pedido la participación de dos mujeres artistas: Soledad Sevilla, que realizará su intervención en enero, y Carmen Calvo, que la hará en septiembre. El colectivo de arquitectos alicantinos ARANEA se encargará de llevar a cabo la intervención de la explanada durante los meses de verano.

En cuanto al cómic, su presencia sigue firme en el IVAM con el proyecto de Premio Nacional Paco Roca, que creará una obra gráfica pensada para el museo que recreará en sus paredes de manera que galería y tebeo se "fusionarán".

Por lo que respecta a la sede de Alcoi, que contará con una "personalidad propia" y cuya apertura está prevista el próximo 16 de noviembre, las propuestas serán 'Pintura española en la colección el IVAM', 'Hilando ideas, tejiendo arte' y 'La sociedad del rendimiento', todas comisariadas por mujeres, algo que "no es por casualidad", ha subrayado Cortés.

El conseller Vicent Marzà ha recalcado, por su parte, que el IVAM es "una de las puntas de lanza en materia cultural" de la Comunitat, lo que se ha reflejado en las cuentas de la Generalitat, que contemplan 1 millón de euros más para llegar a los 8,8 millones de inversión.

"REUNIÓN FRUCTÍFERA" CON EL MINISTERIO

Sobre esta cuestión, el conseller ha comentado que en la reunión que mantuvo ayer con e ministro de Cultura, José Guirao, volvió a plantear la necesidad de que la aportación al IVAM se sitúe a la altura de la que reciben del estado otras instituciones museísticas españolas. Ha asegurado que el ministro estuvo receptivo y ha apostillado: "Fue una reunión fructífera que tendrá resultados positivos para el IVAM".

A preguntas de los medios, Marzà ha defendido que la ampliación del IVAM debe ser "orgánica y natural" y que se está haciendo con iniciativas como el centro de Alcoi o el Jardín de las Esculturas, que expondrá una serie de piezas que se están redefiniendo para que haya presencia de creadoras.

FONDO RENAU

También está creciendo la colección, ha señalado el conseller, que ha recordado las negociaciones para incorporar el Fondo Renau. Acerca de esta compra, ha aludido a las conversaciones para establecer un acuerdo económico satisfactorio para todas las partes y que por eso se ha incrementado el capítulo de inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento