El Gobierno encarga a la Universidad una estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios

  • El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este miércoles encargar a la Universidad de Oviedo la elaboración de la Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales 2018-2021, mediante una encomienda de gestión, por importe de 74.000 euros.

Se trata de la tercera estrategia que se pone en marcha en este ámbito y de su redacción se encargará el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), que cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, según informan desde el Ejecutivo.

El documento planteará propuestas en materia de investigación, optimización de recursos, prevención, sensibilización, divulgación y extinción de incendios forestales.

Para ello, profundizará en la acción coordinada en materia forestal y de emergencias para el desarrollo de políticas de prevención en relación con elementos vulnerables que, al mismo tiempo, constituyen herramientas de apoyo a la extinción; por ejemplo, la protección de espacios próximos a repetidores y nudos de telecomunicaciones; y constituirá

una comisión técnica ligada al grupo de incendios forestales del Consejo de Protección Civil de Asturias.

También se busca el refuerzo de la participación ciudadana en la respuesta social ante los incendios, mediante la integración de colectivos específicos de voluntariado en prevención, educación y sensibilización; y el análisis espacial detallado de zonas en las que las edificaciones entren en contacto con el monte.

El Principado dispone ya de un análisis de prospección del Indurot con recomendaciones para la nueva estrategia, que inciden en la necesidad de abordar las respuestas en materia de extinción y prevención teniendo en cuenta los cambios en las dinámicas del fuego y el fenómeno de los grandes incendios forestales.

DOS NUEVOS MÁSTERES

Además, ha autorizado la implantación de dos nuevos másteres en la Universidad de Oviedo. Por una parte, el máster en Estudios de Economía Sectorial; y por otra, el máster universitario Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia, que será impartido en colaboración con la Universidad de Oviedo, el Instituto Politécnico de Coimbra, The University of Nottingham y la Universitá degli Studi di Roma La Sapienza.

PROYECTO DE LEY INCAPACIDAD TEMPORAL

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley para abonar el sueldo íntegro a los empleados públicos en situación de incapacidad temporal o baja laboral. De este modo, se busca dar cobertura legal al acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales a finales de agosto y ratificado por el Consejo de Gobierno el 5 de septiembre.

El Principado decidió reestablecer esta retribución después de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año abriera la puerta a la recuperación de un complemento que el Gobierno central limitó en 2012 a una serie de circunstancias concretas.

El proyecto, que el Gobierno remitirá a la Junta General para su tramitación, pretende garantizar que los trabajadores perciban el cien por cien de su salario mientras estén de baja. La ley tendría carácter retroactivo con fecha 6 de septiembre de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento