La Guardia Civil sorprende a una persona vendiendo un centenar de herramientas supuestamente sustraídas

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Guardia Civil sorprende a una persona vendiendo un centenar de objetos robados
Guardia Civil sorprende a una persona vendiendo un centenar de objetos robados
GUARDIA CIVIL
Guardia Civil sorprende a una persona vendiendo un centenar de objetos robados

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Egolio', una investigación dirigida a esclarecer numerosos delitos contra el patrimonio, que se ha saldado hasta el momento con la detención de una persona por delito de robo con fuerza y la incautación de alrededor de un centenar de objetos supuestamente sustraídos, principalmente herramienta y maquinaria.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación para investigar una serie de delitos contra el patrimonio, la mayoría robos con fuerza en viviendas, naves industriales y vehículos en los que se había sustraído herramienta y maquinaria de construcción, unos hechos que habían originado alarma social.

Las primeras pesquisas y las exhaustivas inspecciones oculares practicadas permitieron a los investigadores determinar que tras la autoría de los robos se podría encontrar un grupo de personas con una notable movilidad geográfica y cierta experiencia delincuencial, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Paralelamente al desarrollo de la operación y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil obtuvo una valiosa pista sobre el posible almacenamiento y oferta de gran cantidad de objetos sustraídos en los robos investigados.

El pasado domingo, 4 de noviembre, un ciudadano que había sufrido un robo en su furgoneta tres semanas antes mientras se encontraba en Fortuna, de la que le sustrajeron diversas herramientas, observó que en un puesto de un mercadillo de venta de este tipo de objetos de la pedanía murciana de Sangonera la Seca se ofertaban varios utensilios de los que le habían sustraído, por lo que contactó con la Guardia Civil para informar de los hechos.

Hasta el lugar se desplazaron una patrulla uniformada y varios agentes de investigación para comprobar los hechos. Una vez en el puesto de venta, el denunciante reconoció, sin ningún género de dudas, varios de los artilugios de su propiedad, los cuales le fueron sustraídos semanas antes.

Los guardias civiles iniciaron las correspondientes gestiones previstas para estos casos con la finalidad de determinar la procedencia de los objetos ofertados en el puesto, pero la persona que los tenía en su poder no pudo aportar ningún tipo de justificante ni factura de compra que acreditara el lícito origen de los mismos, por lo que se procedió a su detención, como presunto autor de delito de robo con fuerza, a la devolución al legítimo propietario de su material sustraído y a la incautación de todo la maquinaria que obraba en poder del arrestado.

Los agentes continúan con la investigación para identificar a más personas que podrían haber colaborado con el ahora detenido y para esclarecer un considerable número de delitos contra el patrimonio, estimando que pudieran encontrarse tras la autoría de varias decenas de hechos delictivos cometidos en distintos municipios de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.

EFECTOS RECUPERADOS SIN IDENTIFICAR

En el puesto destinado a la venta se intervino alrededor de un centenar de objetos, entre los que se encuentra un elevado número de herramientas de bricolaje y numeroso material destinado a la construcción, los cuales todavía no han podido ser relacionados con los hechos delictivos investigados.

Si alguna víctima de robo cree que entre los objetos recuperados se encuentran los que les hayan sustraído puede contactar con la Guardia Civil de Santomera para verificarlo y, en su caso, recuperarlos.

El arrestado -marroquí, de 44 años, residente en Santomera y con antecedentes por delitos similares-, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento