La PAH València y los Iaioflautas denuncian la "injusticia suprema" del fallo sobre las hipotecas

  • VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Concentración de la PAH y los Iaioflautas en Ciudad de la Justicia de Valencia
Concentración de la PAH y los Iaioflautas en Ciudad de la Justicia de Valencia
EUROPA PRESS
Concentración de la PAH y los Iaioflautas en Ciudad de la Justicia de Valencia

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) València se ha manifestado este miércoles a las puertas de la Ciudad de la Justicia de esta ciudad para denunciar la "injusticia suprema" que para este colectivo supone el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que establece que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas.

Con la decisión tomada este martes tras dos jornadas de deliberaciones y por 15 votos frente a 13, la Sala corrige de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decide volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Miembros de la PAH y de los Iaioflautas de València, además de representantes de Podem, han protestado este miércoles por este fallo ante los juzgados valencianos, donde han coreado consignas como 'La banca manda, el Supremo obedece', 'Vamos a luchar, la vivienda es un derecho, basta ya de especular' o 'Suprema estafa, supremo robo'.

Uno de los portavoces de la plataforma, Jesús González, ha explicado que "la sentencia del TS ya es suficiente para decir que es una tomadura de pelo absoluta de la democracia y de la independencia de los jueces". "Es la primera vez que el TS en 24 horas se desdice de tres sentencias que ya eran firmes y que marcaban la línea de que pagaran los bancos", ha apuntado en este sentido.

González ha lamentado que esperaban que "como mínimo" el pleno del Supremo reconociera que el pago correspondía a las entidades bancarias y que el debate girara en torno a la retroactividad de la medida. "Pero eso era una segunda parte del debate. Se trataba de reconocer que era un expolio, un robo", ha expresado.

Asimismo, ha censurado "toda la parafernalia que han hecho de la subida y bajada de las bolsas y el hecho de que el presidente de la sala haya estado durante no sé cuántos años combinando su cargo con enseñanzas en la universidad propiedad de la banca y que el despacho de su familia defienda directamente a la banca en los tribunales".

El portavoz de la PAH ha criticado que "durante 25 años hemos estado pagando a la Hacienda pública como consecuencia de una cláusula abusiva que pone el banco en todas las hipotecas", por lo que ha denunciado que esta decisión del TS supone "una injusticia suprema", ante la que van a continuar manifestando su desacuerdo este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el sábado en Madrid, frente al propio Tribunal Supremo junto al resto de PAH del país, partidos y sindicatos.

Así, ha indicado que, además de las movilizaciones, las PAH continuará con una "defensa jurídica" y "a todos los niveles" porque la justicia europea "ya le ha leído la cartilla al TS español en varias ocasiones, por ejemplo con las cláusulas suelo". "Ya le han dicho mil veces a la justicia española y a todo el sistema hipotecario que no se ajusta a la defensa de los consumidores", ha agregado.

LA SENTENCIA "PERJUDICA A LOS CIUDADANOS"

Por parte de Podem, la diputada en Les Corts Cristina Cabedo ha destacado que la movilización de la PAH "muestra que esta sentencia beneficia a la banca y perjudica a los ciudadanos" y ha afirmado que la formación morada "va a estar al lado de la PAH porque afecta al conjunto de la ciudadanía".

Sobre el fallo del TS, la parlamentaria ha asegurado que "deja en mal lugar al poder judicial, porque se ve que claramente ha recibido instrucciones para enmendarse a sí mismo cuando eso es algo excepcional en la trayectoria del poder judicial".

"Eso lo tenemos fácil de solucionar, cuando el poder judicial se reforme de tal forma que las personas que sean jueces y juezas no los ponga el Consejo General del Poder Judicial, que a su vez está vinculado al poder legislativo, refrendado por el jefe de Estado", ha puesto de relieve Cabedo.

En esta línea, la diputada ha concluido: "Si se aseguran unas reglas del juego que dividan realmente los poderes, el poder judicial no tendrá esas presiones por parte de otros poderes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento