Identificados dos jóvenes, uno menor de edad, por hacer pintadas por varias zonas de Logroño

  • Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido localizados e identificados esta pasada noche por agentes de la Policía Local, como presuntos autores de numerosas pintadas realizadas por diversas zonas de Logroño, principalmente en el Casco Antiguo, según ha informado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno local, Miguel Sainz.
Imagen de una de las pintadas
Imagen de una de las pintadas
EUROPA PRESS
Imagen de una de las pintadas

En concreto, de acuerdo con su relato de los hechos, una patrulla de la Policía Local localizó en la Plaza de la Oca, en torno a las 19,25 horas de ayer, a un grupo de jóvenes entre los que se encontraban dos sospechosos de realizar pintadas en diversas zonas de la ciudad.

A estos dos jóvenes se les intervinieron siete rotuladores y en las inmediaciones se detectaron varias pintadas "todavía frescas" en un banco de piedra y un farola con las leyendas 'yervadictos' y '161LDB', coincidente esta última con las aparecidas en numerosos puntos del Casco Antiguo, Puente de Hierro y varios colegios de la ciudad.

Miguel Sainz ha señalado que "se llevaba varios meses investigando este asunto", desde las fechas de las fiestas de San Mateo, aproximadamente, cuando se estableció "un discreto dispositivo policial" para su localización.

En este sentido, ha apuntado que el mayor de edad "ya aparecía como involucrado, desde el pasado verano, como presunto autor de varios incidentes similares, en concreto en la zona del Puente de Hierro y el IES Duques de Nájera".

Por todo ello, ha felicitado a los agentes de la Policía Local por su excelente trabajo y ha agradecido la colaboración ciudadana. Además, como parte de la localización de los dos jóvenes, se ha contado con las grabaciones de cámaras de seguridad de varios establecimientos comerciales y hosteleros de las zonas afectadas.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha aclarado, eso sí, que no se trata de acciones constitutivas de delito o de falta, por lo que no se impondrán más que sanciones administrativas. En esta línea, ha recordado la incidencia negativa que ocasiona esta práctica para la imagen de la ciudad y ha señalado que vulnera varias Ordenanzas municipales, como la Cívica y la de Limpieza.

Por ello, se contemplan sanciones de hasta 600 euros en función de cómo se considere la infracción (leve, grave o muy grave), que, como ha incidido Sainz, "se podrán llegar a sustituir por trabajos para la comunidad, que podrían ser, por ejemplo, hacer la propia limpieza de las pintadas".

Además, también se contempla la reposición de los daños ocasionados por las pintadas, algo para lo que se está elaborando un informe que, este mismo viernes, se llevará al Area Municipal de Medio Ambiente, que será la encargada de hacer la valoración de lo dañado.

Miguel Sainz ha asegurado, por último, que los actos vandálicos suponen un serio problema para las ciudades y, por ejemplo, el año pasado supusieron para Logroño un gasto extra de más de medio millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento