El Rey en los Jaume I: "El impulso a la actividad investigadora y al bienestar exige el máximo apoyo social y político"

  • VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Su Majestad el Rey Felipe VI ha asegurado que el impulso a la actividad investigadora y al mayor grado de bienestar de los países es "algo evidente que demanda y exige el máximo apoyo social y político". "El fomento de la ciencia, de la investigación y la tecnología, de la innovación y el emprendimiento son, sin duda, las bases de nuestro futuro", ha subrayado.

El Rey se ha pronunciado en estos términos durante la entrega de los Premis Jaume I, que se han celebrado este miércoles en la Lonja de València, y que han contado con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de la Fundación de los galardones, Santiago Grisolía y el vicepresidente, Vicente Boluda, entre otras autoridades.

El monarca, que también participará este miércoles por la tarde en la 'Noche de la Economía' en el Palau de Les Arts junto a la Reina Letizia, ha hecho parte de su intervención en valenciano para destacar estos premios y asegurar que son "un puente, un buen modelo de apoyo y colaboración entre los ámbitos de la ciencia y la empresa" y ha destacado la labor llevada a cabo por los premiados, jurados y miembros de los galardones.

En su discurso, ha reivindicado que un país "se construye día a día con el esfuerzo continuado de todos y la mirada puesta en el mañana". "Pero la actividad que hoy se premia condiciona, sobre todo, el pasado mañana: el futuro inmediato de las próximas generaciones; su porvenir laboral y profesional; su proyecto de vida; las fuentes de energía del mañana", ha dicho.

Por ello, ha considerado que es preciso que la sociedad "disponga de los instrumentos y herramientas que serán necesarios en los próximos lustros para afrontar con eficacia los futuros desafíos", ha señalado para subrayar: "En todo momento, pero más aún en tiempos de incertidumbre, es preciso no solo preservar y enaltecer los valores constitucionales y democráticos que nos unen, sino también reforzar los elementos que cimentan y cohesionan la sociedad".

Tras recordar que hace unos días asistió al Congreso Nacional de la Empresa Familiar en València en donde subrayó la importancia de que las empresas miren al futuro y fijen su visión de progreso en las próximas generaciones, ha insistido en que los descubrimientos científicos "también transforman y mejoran los servicios de las compañías en beneficio de las personas y la cohesión social".

"BASES DE NUESTRO FUTURO"

En esta línea, ha señalado que el impulso a la actividad investigadora y al mayor grado de bienestar de los países "es algo que demanda y exige el máximo apoyo social y político" porque "el fomento de la ciencia, la investigación la tecnología de la innovación y el emprendimiento son, sin duda, las bases de nuestro futuro", ha reivindicado.

Por ello, ha considerado que es "tan importante que seamos conscientes de la trascendencia que para los españoles tienen que estos días estemos celebrando que desde hace 40 años tengamos los dos requisitos fundamentales -democracia y libertad-, que nos hacen fuertes para mirar al futuro con esperanza eso es lo que representa nuestra Constitución: democracia, libertad progreso", ha enfatizado.

"Se ha dicho que una sociedad de éxito es una máquina de progreso en la que entran las materias primas de la innovación y se producen amplios avancen para la humanidad. No dejemos, pues, de cuidar y mejorar esa máquina que es nuestra sociedad para que avancemos por una senda de progreso y bienestar sostenible que llegue a todos y cada uno de nuestros ciudadanos", ha afirmado.

"GRAN ACUERDO PARA EL I+D+i"

Por su parte, Ximo Puig ha reivindicado la ciencia como la expresión "más explícita de la voluntad inequívoca de la humanidad de avanzar" y, en este sentido, ha considerado "urgente e imprescindible, levantar la mirada, alejarse del cortoplacismo y unir en un gran acuerdo a todos los agentes involucrados para que la I+D+i tenga suficiencia financiera y estabilidad financiera".

En este punto, ha hecho hincapié en que no se debe de olvidar que "no solo con más recursos presupuestarios se consiguen los objetivos", sino que "hay que gestionarlos bien, de forma eficiente y ese hoy en día pasa por mejorar la corresponsabilidad entre el sector público y la iniciativa privada", ha afirmado.

"Sin ciencia no hay nada, sin ciencia todo se para, sin ciencia reina la atonía", ha manifestado el 'president' para quien "los países más avanzados del mundo son aquellos que tienen mejores investigadores, más invierten en ciencia y tienen más capacidad científica".

Puig ha enfatizado en que la ciencia es "el antídoto contra el pesimismo" y, por ello, ha insistido en que "la inversión en formación, en ciencia y en innovación es el mejor símbolo de la sociedad avanzada a la que aspiramos". Además, a su juicio, el avance de la ciencia en el siglo XXI "dependerá del avance de las mujeres científicas".

Igualmente, Vicente Boluda ha pedido "un gran pacto por la ciencia, la investigación y el emprendimiento que haga que los responsables públicos, universidades, ecosistemas de innovación y de emprendimiento y agentes sociales tengan claro que la prioridad es aumentar el número de investigadores, fomentar la transferencia y crear más empresas porque ello será generación de empleo y cultura".

En este punto, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se comprometan "con hechos en apoyar la ciencia, la investigación y el emprendimiento". "La diferenciación y la excelencia son las claves del éxito y de la perdurabilidad de las empresas, y la ciencia, la investigación y el emprendimiento son los ingredientes que aseguran dicho éxito", ha reivindicado.

Boluda ha remarcado que otra "clave" de ese pacto debe ser "la comprensión y entendimiento mutuo entre los diversos actores involucrados, además de que la sociedad asimile la importancia de apostar por la ciencia y las empresas".

RIBÓ REIVINDICA FINANCIACIÓN

El alcalde de València ha destacado que esta es una "ciudad que trabaja desde hace más de tres años para dejar atrás un periodo difícil", "se reinventa para ser más justa" y que pretende inspirar

"respeto y confianza, que suene más a Aquarius que a asunto turbios" y "donde la investigación tiene la alta consideración social que merece en el engranaje que mueve el bienestar y el progreso social".

Por ello, "necesita ser tratada con justicia y consideración, recibir acordemente a su aportación y a su esfuerzo en la vertebración de España", ha defendido.

El primer edil ha puesto en valor la "ardua y delicada tarea" de elegir a los ganadores de los premios Jaume I y ha celebrado que estos galardones "han servido para proyectar València y la Comunitat como referentes del apoyo al quehacer científico" y la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento