Ermita de Villalcázar de Sirga 214
La Cofradía todavía puede presentar un recurso de apelación. ARCHIVO

El Juzgado de Carrión de los Condes se ha inhibido en favor del Tribunal Eclesiástico para que sea este órgano el que finalmente dictamine la propiedad de la ermita de Villalcázar de Sirga (Palencia) por la que mantienen un litigio la Diócesis y la Cofradía de Nuestra Señora del Río.

La Cofradía tiene la posibilidad aún de presentar el correspondiente recurso de apelación ante la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Palencia.

Trabajos interrumpidos

El contencioso arrancó en agosto de 2004 cuando la Cofradía, que cuenta con unos 700 miembros, acudió al Registro de Carrión de los Condes para solicitar el certificado de propiedad, habida cuenta de que era necesario para solicitar los correspondientes permisos de obra y subvenciones, ya que tenía intención de acometer trabajos de reparación y rehabilitación del templo con un gasto de unos 120.000 euros.

Descubrieron que el edificio religioso figuraba como propiedad de la Diócesis

Allí descubrieron que el edificio religioso figuraba como propiedad de la Diócesis con fecha de último asiento el 19 de mayo de 1998.

La Cofradía de Nuestra Señora del Río de Villasirga registró a comienzos del año 2006 en el Juzgado de Carrión la demanda, justificada en una «doble inmatriculación», que significa una misma propiedad registrada a nombre de dos entidades.

¿Una parroquia?

El colectivo siempre ha argumentado que los planos realizados tras la concentración parcelaria reflejan que el terreno donde actualmente se asienta la ermita es de su propiedad, al igual que el propio conjunto edificado.

El Obispado entiende que se trata de una parroquia y que ostenta, por lo tanto, el rango de indesamortizable.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA.