Las Jornadas de Castellología de Calatorao dedicarán su IX edición a las fortificaciones en la antigüedad

  • La localidad zaragozana de Calatorao celebrará del 9 al 11 de noviembre la novena edición de las Jornadas de Castellología Aragonesa, que se dedicarán este año a las 'Fortificaciones en la antigüedad'. Los actos se desarrollarán en la Casa de las Asociaciones y contemplan actividades para todos los públicos.
Las Jornadas de Castellología se han presentado hoy en la DPZ
Las Jornadas de Castellología se han presentado hoy en la DPZ
EUROPA PRESS
Las Jornadas de Castellología se han presentado hoy en la DPZ

El alcalde de Calatorao, David Felipe, el presidente de la Asociación Barbacana, Antonio Pérez, y la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, Elena Martínez, han presentado en rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza (DPZ) los actos de estas jornadas que tienen como objetivo dar a conocer el rico patrimonio fortificado de la Comunidad.

Felipe ha subrayado que estas jornadas son "únicas" en Aragón y tratan de hacer accesible al gran público, no solo a especialistas, la historia y "riqueza" de las fortificaciones y recintos defensivos de los municipios aragoneses.

Este evento tiene un carácter divulgativo y se celebra cada dos años, impulsado por la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón y por Iniciativa Cultural Barbacana, con el patrocinio del consistorio y la Comarca de Valdejalón. Como novedad de esta edición, los alumnos de la Universidad de Zaragoza que asistan a las ponencias y que se hayan inscrito previamente obtendrán 0,5 créditos ECTS.

El alcalde ha lamentado el abandono que sufre el patrimonio histórico "por puro desconocimiento de la gente" y ha observado que "si se cuidara más en los municipios pequeños sería una pala para combatir la despoblación".

El presidente de la Asociación Barbacana, Antonio Pérez, ha comentado que al pensar en castillos muchas veces vienen a la memoria fortificaciones de la Edad Media, pero "la investigación va más allá" y, por ello, este año las jornadas se dedicarán a estos elementos defensivos de la antigüedad, como los existentes en poblados íberos, celtíberos y romanos.

Se desarrollarán nueve conferencias que, a lo largo del fin de semana, abordarán la importancia de las torres, las murallas, los fosos y otros elementos defensivos desde la Edad del Hierro hasta la época romana. Aunque Aragón cuenta con numerosos elementos arquitectónicos de este periodo histórico, son poco conocidos y visibles porque normalmente están mal conservados o poco señalizados.

TEMAS DE LAS JORNADAS

Diferentes especialistas en la materia impartirán conferencias sobre temas como Segeda y sus fortificaciones, asedios y sistemas de defensa, las fortificaciones de la Edad del Bronce en el Valle del Ebro, la muralla ibero-romana de El Morrón -en La Iglesuela del Cid, Teruel- o los poblados fortificados de los siglos III al I a.C. en el Jiloca medio.

También se presentarán tres libros y las actas de las VIII Jornadas Aragonesas de Castellología, que se celebraron en noviembre de 2016. Durante la jornada del sábado habrá talleres de arqueología para niños y adultos y todo el fin de semana podrá verse una exposición de fotografía sobre fortificaciones ibéricas.

Como ya es tradición, durante las jornadas se entregarán unos reconocimientos que premian la recuperación y la difusión del patrimonio defensivo. En esta edición, los galardonados serán el castillo de Cadrete, la Fundación Castillo de Valderrobres (Teruel), el municipio de Abizanda (Huesca) y el vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Amador Ruibal.

Antonio Pérez ha detallado que se han inscrito ya un total de 23 alumnos de la Universidad de Zaragoza, si bien se ofertan 40 plazas y si fuera necesario se podrían ampliar. Asimismo, ha animado a asistir a las sesiones al público en general, indicando que podrán participar unas 150 o 200 personas en las actividades, como en ediciones anteriores.

Por último, la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, Elena Martínez, ha afirmado que donde algunos ven solo piedras "hubo una muralla, un foso, unas torres, vida y mucha cultura" y ha insistido en la necesidad de que los más jóvenes conozcan esta historia de los distintos enclaves de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento