ACNUR Loco Festival o cómo alumnos y profesores se unen para cambiar la vida de los refugiados

  • Busca unir a los chavales para crear iniciativas de ayuda a las personas refugiadas.
  • Más de 10.000 alumnos se movilizaron el curso pasado con conciertos, teatros o mercadillos.
El ACNUR Loco Festival es el primer festival solidario organizado por los alumnos para ayudar a las personas refugiadas.
El ACNUR Loco Festival es el primer festival solidario organizado por los alumnos para ayudar a las personas refugiadas.
EACNUR
El ACNUR Loco Festival es el primer festival solidario organizado por los alumnos para ayudar a las personas refugiadas.

Acoger a los refugiados y ayudar a cambiar su vida. De eso va el trabajo de ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en su intento de proteger a los más de 65 millones de refugiados que hay en el mundo. De eso también va el ACNUR Loco Festival, una iniciativa que celebra su segunda edición y que pone a disposición de profesores y alumnos de toda España recursos y herramientas para trabajar en el aula y "movilizarse para cambiar vidas".

El ACNUR Loco Festival busca que jóvenes españoles de diferentes pueblos, ciudades y comunidades autónomas se unan para lograr un reto y crear el primer festival solidario organizado por alumnos para ayudar a las personas refugiadas. Con la ayuda del Comité Español de ACNUR, este proyecto ayuda a educar en valores a través de un aprendizaje dinámico.

Lo que pretende ACNUR es que los alumnos se conviertan en protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Les permite trabajar por competencias y de acuerdo a los contenidos del currículo educativo. También les ofrece un contexto real y motivador para trabajar la educación solidaria y en valores, con la mirada puesta en comprometerse con los refugiados.

Cómo participar en el ACNUR Loco Festival

El ACNUR Loco Festival se propone para todas las etapas y ciclos educativos, no solo a Primaria y Secundaria, también están invitados a participar ciclos formativos, universidades e incluso actores de la educación no formal. Lo bueno es que las dinámicas encajan en diferentes etapas y efemérides del curso escolar: inauguración del curso, Semana de los Derechos Humanos, Semana de la Paz, Fiesta de Navidad, Semana Cultural, Día Mundial de las Personas Refugiadas, Fiesta de Fin de Curso, etc.

A los participantes se les proporciona un paquete de materiales educativos (disponible en castellano, inglés y catalán) para facilitar la labor docente y pautar el trabajo de los alumnos. Se incluye material para el alumnado y una guía didáctica para los docentes, además de un video de sensibilización, una propuesta de debate, hojas de ruta, herramientas y recursos. Se sigue la metodología del Aprendizaje-Servicio (APS) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Los interesados en participar pueden inscribirse a través de esta página web. Primero deben registrarse y dar de alta su escenario (el día en el que tendrá lugar su evento solidario) y ya podrán descargarse el paquete de materiales educativos.

El curso pasado, más de 10.000 alumnos de toda España se movilizaron para ayudar a las personas refugiadas. Hubo conciertos, exhibiciones, teatros, mercadillos... todo lo que la imaginación solidaria de chavales y profesores fue capaz de crear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento