Imagen de la rueda de prensa de Metges de Catalunya con los doctores, J.M.Puig, O.Pablos, J.O'Farril y A.Roca.
Imagen de la rueda de prensa de Metges de Catalunya con los doctores, J.M.Puig, O.Pablos, J.O'Farril y A.Roca. EUROPA PRESS

Metges de Catalunya (MC) ha convocado este miércoles una huelga de facultativos en la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) -médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos- los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre en el formato de paro general ante la "sobrecarga asistencial que se hace insostenible".

Lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz y secretario del sector de Atención Primaria del ICS del sindicato, Óscar Pablos, que ha lamentado que hay una degradación de las condiciones en las que se ven obligados a hacer su trabajo: "Tenemos que hacer ver a la administración que es absolutamente imprescindible la priorización urgente de recursos hacia la atención primaria".

Ha atribuido esta situación a la pérdida de 920 profesionales desde el 2010 y a una bajada del 30% del poder adquisitivo de los médicos, lo que ha llevado a no cubrir algunas bajas de éstos y a que tengan que atender a más pacientes en menos tiempo: "Cada vez hay más compañeros que se ven obligados a coger la baja por las condiciones en las que están haciendo su trabajo".

Ha lamentado que la administración ha apostado por un modelo de trabajo cuantitativo, en lugar de cualitativo, sin respetar el tiempo que requieren para valorar la situación del paciente: "Este modelo nos está haciendo enfermar, está agotando a los profesionales", y repercute en la atención a los pacientes.

La portavoz de Pediatría Ana Roca ha afirmado que hay una falta del 30% de pediatras en la atención primaria, y que se dan casos de hasta 15 pacientes en el mismo momento, a lo que el presidente de Atención Primaria del ICS de Metges de Catalunya, Javier O'Farril, ha añadido que "son necesarios 12 minutos por persona", una de las peticiones que harán en la huelga.

El ICS está convencido de que "no habrá huelga"

El director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimón, ha afirmado este miércoles que trabajarán con los profesionales de atención primaria para evitar la huelga convocada por Metges de Catalunya (MC) cinco días a finales de este mes: "Estoy plenamente convencido de que tendremos un acuerdo y no habrá huelga", ha dicho en una atención a los medios.

Ha asegurado que conocen sus demandas y que las comparten desde la dirección del ICS y parte de la Conselleria de la Salud, y que presentarán a los profesionales en los próximos días un plan con "acciones a corto, medio y largo plazo, con calendarios concretos y por lo tanto con compromisos concretos" para cada una de las medidas.

Ha asegurado que desde hace semanas trabajan con los médicos: "La protesta no está en su ADN y nosotros tampoco queremos esta convocatoria de huelga", porque quien la acaba sufriendo son los pacientes, ha señalado.

"Hay elementos que son urgentes y también habrá una respuesta larga e inmediata, pero también hay elementos que son a largo plazo", ha dicho, y ha rechazado concretar ninguno.

Al ser preguntado por si prevén aumentar el porcentaje destinado a la atención primaria de las cuentas de Salud, que el sindicato ha pedido aumentar al 25% frente al 16,9% actual --y el 18,4% que era en 2010--, Argimon ha afirmado que los presupuestos responden a las prioridades, por lo que "irá cambiando".

"Trabajamos para encontrar todas las soluciones para que no haya huelga", ha reiterado, y ha opinado que es necesario hacer un análisis completo, una presentación de propuestas completas con una hoja de ruta y un calendario, lo que abordarán en los próximos días con el sindicato.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.