Rotas las negociaciones para homologar los salarios
Los sindicatos CC.OO. y UGT han anunciado que las negociaciones para homologar los salarios de los funcionarios se han roto. Laura Gómez

Las negociaciones entre los sindicatos CC.OO. y UGT y la Consejería de Administraciones Públicas, para homologar el salarios de los trabajadores de la administración de Castilla-La Mancha con los de la comunidad de Madrid se encuentran totalmente rotas. El motivo: las cifras que presentan desde el gobierno no se acercan a la subida salarial que solicitan los sindicatos.

La secretaria general de FSE-UGT, Carmen Campoy, ha señalado que "los trabajadores con los que cuenta la administración son un total de 11.000 funcionarios y 7.200 profesionales laborales; sin embargo, para el gobierno regional son menos, porque sólo se basan en el número de trabajadores perceptores de nóminas, mientras que nosotros miramos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Campoy también aclara que, según los datos que barajan los sindicatos, "las diferencias salariales de los empleados de la Administración de Castilla-La Mancha y los de la Comunidad de Madrid irían desde un mínimo de 1.800 euros y a un máximo de 4.000 euros anuales". Eso sí, Campoy recuerda que la Junta "nunca nos ha proporcionado los datos que les pedíamos".

En Castilla-La Mancha quieren a los mejores funcionarios, y lo son, pero no son los mejor pagados

Por su parte, la secretaria general de FSAP-CCOO, Carmen López ha reiterado que "las negociaciones están totalmente rotas, entre otras cosas porque llevamos multitud de reuniones, durante mucho tiempo y la Junta no cambia de postura". Por eso, se realizará un concentración a nivel provincial el 20 de febrero y se ha convocado una huelga para el próximo 4 de marzo.

Los funcionarios de Justicia, tampoco

Mientras tanto, la primera reunión celebrada entre el Ministerio de Justicia y los representantes sindicales de los funcionarios de la Administración también ha acabado sin acuerdo. Éstos reclaman la equiparación de salarios entre los funcionarios del ámbito no transferido de Justicia y los compañeros que desempeñan sus funciones en el resto del territorio nacional.

Según el departamento de Mariano Fernández Bermejo, a los trabajadores se les ha ofrecido "una subida salarial de 180 euros". Por su parte, CC.OO. ha matizado este dato, señalando que "esta oferta del Ministerio de 180 euros se cobraría en tres años: 40 euros en 2008, otros 50 en 2009, 40 euros más en julio de 2009 y 50 euros en enero de 2010; exigimos que la equiparación salarial se haga efectiva en 2008".

Encuesta

¿Deberían trabajar más y cobrar menos los funcionarios españoles?

58,31 % (1358 votos)
No
35,98 % (838 votos)
No sé
5,71 % (133 votos)