Bolsa de Madrid
Paneles informativos de la evolución de los indicadores de la Bolsa de Madrid. EFE

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 1,74%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.145,4 enteros a las 9.01 horas, impulsado por la banca, después de conocer que el Tribunal Supremo ha rectificado y liberado a los bancos del impuesto de las hipotecas, que recae de nuevo en los clientes.

De esta forma, el selectivo madrileño comenzaba la sesión conquistando la cota psicológica de los 9.100 enteros, con la mayor parte de los valores en verde, entre ellos los bancos, que lideraban las ganancias.

En concreto, Sabadell encabezaba las subidas, con un alza superior al 13%, seguido de Caixabank (+6%), Bankia (+5,2%), Bankinter (+4,2%), BBVA (+4%) y Santander (+3,9%). Por su parte, Unicaja subía más de un 7% y Liberbank, más de un 6%.

En el lado contrario se situaban únicamente tres valores: Acciona, que perdía un 3,9%, tras presentar sus cuentas, Mediaset (-0,8%) y Acciona (-0,02%).

El resto de bolsas europeas abrían al alza, con avances del 0,5% en el caso de Franfort, París y Londres, tras conocer la victoria de los demócratas en las elecciones al Congreso de Estados Unidos. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 113 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,5%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se se situaba en un precio de 71,92 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 61 dólares, pese a la entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos a Irán. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1460 'billetes verdes'.