El Vaticano será más estricto con las reglas de canonización

  • Instruirá a los obispos para que sean más cuidadosos y selectivos.
  • Bajo el pontificado de Juan Pablo II, el Vaticano fue criticado por algunos por haberse convertido en una "fábrica de santos".
  • El procedimiento no puede comenzar antes de que se cumplan cinco años de la muerte del potencial candidato a santo.
El papa Benedicto XVI frente a la tumba del Papa Juan Pablo II, en El Vaticano.(FOTO:EFE)
El papa Benedicto XVI frente a la tumba del Papa Juan Pablo II, en El Vaticano.(FOTO:EFE)
EFE
El papa Benedicto XVI frente a la tumba del Papa Juan Pablo II, en El Vaticano.(FOTO:EFE)
El Vaticano publicará la próxima semana un
documento más estricto para la canonización de santos, señaló el miércoles una fuente de la Santa Sede.

El texto de 20 páginas, que se publicará el lunes, apunta a instruir a los obispos para que sean más cuidadosos y selectivos en las denominadas "causas" para la santidad.

El procedimiento de canonización comienza a nivel local cuando los obispos empiezan a recopilar pruebas para apoyar la petición de canonización para una persona. Esas pruebas se trasladan posteriormente al Vaticano.

Según la normativa de la Iglesia católica, para permitir que haya tiempo de reflexión, el procedimiento no puede comenzar antes de que se cumplan cinco años de la muerte del potencial candidato a santo.

Benedicto XVI rompió la regla con Juan Pablo II , cuyo camino hacia la santidad lo inició la archidiócesis de Roma seis semanas después de su muerte, en 2005.

Bajo el pontificado de Juan Pablo II, el Vaticano fue criticado por algunos por haberse convertido en una "fábrica de santos", ya que beatificó a cerca de 1.340 personas y canonizó a unas 500, más que todos sus predecesores juntos, desde que el actual procedimiento se instauró en 1588.

A pesar de las medidas anunciadas Benedicto XVI ha autorizado hoy la apertura del proceso de beatificación de la monja portuguesa Sor Lucia, última de los videntes de la Virgen en Fátima, sin tener que esperar a que transcurran cinco años de su muerte. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento