Elecciones EE UU | Los demócratas recuperan la Cámara Baja y Trump amplía la mayoría en el Senado

Simpatizantes del demócrata Jason Crow aclaman después de que su candidato fuera declarado vencedor sobre el titular del congresista Mike Coffman, en las elecciones legislativas de 2018, en el Doubletree Hotel en Denver, Colorado (EE UU).
Simpatizantes del demócrata Jason Crow aclaman después de que su candidato fuera declarado vencedor sobre el titular del congresista Mike Coffman, en las elecciones legislativas de 2018, en el Doubletree Hotel en Denver, Colorado (EE UU).
EFE/ Bob Pearson
Simpatizantes del demócrata Jason Crow aclaman después de que su candidato fuera declarado vencedor sobre el titular del congresista Mike Coffman, en las elecciones legislativas de 2018, en el Doubletree Hotel en Denver, Colorado (EE UU).

El partido Demócrata arrebató este martes a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos según el recuento de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

La victoria de los demócratas, al obtener más de 218 escaños, ya se había anticipado con las proyecciones de votos que se han ido conociendo a lo largo de toda la madrugada, aunque faltaban por contabilizar oficialmente los estados de la costa oeste. Los republicanos tienen en este momento 193 escaños.

Made with Flourish

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba "un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU. Pelosi será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras.

A falta de que cierren los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas vencieron en la Cámara Baja, logrando ampliamente los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría por primera vez en ocho años.

Por su parte, los republicanos mantendrían la mayoría en el Senado, y previsiblemente ampliarán su ventaja, según las proyecciones de los canales nacionales Fox News, NBC y CBS, que indicaban que se hicieron con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora

Los estadounidenses acudieron este martes a las urnas en medio de un agitado clima político que ha convertido estas legislativas en un referéndum sobre el presidente Donald Trump. Eel propio presidente se encargó de enmarcar los comicios en clave de plebiscito sobre su mandato y el movimiento que, repite sin descanso, volverá "a hacer a América grande de nuevo".

Los comicios han traído, además, mayor diversidad a la Cámara de Representantes con la cifra récord de mujeres elegidas y protagonistas de varios hitos históricos: la congresista más joven, una hispana de 29 años, y las primeras musulmanas y nativas americanas.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura en directo de las elecciones legislativas de Estados Unidos. Sigue ultimándose el recuento de los votos, pero la Cámara Baja queda bajo control demócrata y, el Senado, con una amplia mayoría de los republicanos.
Los demócratas obtendrían 220 escaños y los republicanos 199 en la Cámara de Representantes, según las últimas predicciones de la CNN, que se basan en datos recogidos de las urnas.
Una de las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso, Ilhan Omar, ha agradecido a sus votantes su apoyo vía Twitter.
El partido Demócrata ha ganado ya oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, según el recuento de las elecciones intermedias en Estados Unidos. La victoria de los demócratas ya se había anticipado con las proyecciones de votos que se han ido conociendo a lo largo de toda la madrugada, aunque faltaban por contabilizar oficialmente los estados de la costa oeste.

Los republicanos tienen en este momento 193 escaños. Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba "un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU. Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con "conservar los valores constitucionales".
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha llamado a la líder demócrata Nancy Pelosi tras los comicios y ha coincidido con ella en la necesidad de retomar la agenda bipartidista, después de que la Cámara de Representantes volviera a teñirse de azul.
Con una cámara del Parlamento en manos de cada partido, las elecciones legislativas en EE UU apuntaron a una profundización de las divisiones que espoleó el ascenso al poder del presidente, Donald Trump, que ha contribuido a ahondar esa brecha con su estilo de Gobierno. Y que pronostica, según los analistas, un resultado incierto en las próximas eleccciones presidenciales.
LOS ANALISTAS: Aunque los comicios supusieron una victoria para los demócratas, la "marea azul" de la que tanto habló la oposición durante casi dos años se quedó a medias, y la alta participación no evitó que las urnas volvieran a reflejar la profunda polarización en el país."Las pautas generales de votación en la Cámara Baja y el Senado, así como las encuestas a pie de urna, fueron señales de que las diferencias y divisiones que han definido el país durante la Presidencia de Trump continúan, y parecen fortalecerse", escribie un columnista del Washington Post, Dan Balz. "Eso sienta las bases para unas elecciones presidenciales muy competitivas dentro de dos años", en las que Trump buscará la reelección, añadió el analista.

Los demócratas "no han superado" aún la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, en palabras de Susan Glasser, analista del New Yorker, y muchos de ellos esperaban que los comicios legislativos borraran como por arte de magia la imagen oscura que tienen desde hace dos años sobre su país. Ese vacío no pudo llenarse en las urnas, pero la oposición a Trump logró un altavoz más potente para su resistencia con el control de la Cámara Baja, además de victorias para la gobernación en dos estados que en 2016 fueron claves para la elección de Trump: Michigan y Pensilvania.
Los republicanos consolidan la mayoría en el Senado, gracias a los candidatos afines a Trump, una victoria que amortigua la pérdida de la Cámara Baja, recuperada por los demócratas.

Alexandra Ocasio-Cortez ha pasado en cinco meses de servir cócteles en un bar a convertirse en la congresista más joven de la historia. No es la única que ha abierto frentes en la Cámara Baja, donde han sido elegidas más mujeres que nunca, y las primeras musulmanas, nativas americanas y lesbianas.
Otra de las noticias de la jornada se ha producido en Florida, en donde el republicano Ron DeSantis, apadrinado por el presidente estadounidense, Donald Trump, se alzó con una ajustada victoria (49,9 % de los votos) en la carrera hacia la Gobernación, tras vencer al demócrata Andrew Gillum.
En California, la veterana senadora Dianne Feinstein revalidó su cargo al ser reelegida para los próximos seis años, impidiendo así que el estado tenga en su contrincante, Kevin de León, al primer senador latino de su historia.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Feinstein, de 85 años y que lleva en el Senado desde 1992, se impuso a De León, actual senador estatal en Sacramento (capital de California) y quien logró durante la campaña el apoyo del Partido Demócrata californiano.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que "mañana será un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EE UU.



"Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores", insistió la congresista por California, al subrayar la necesidad de "restaurar el control y la división de poderes" en EEUU, tras dos años de control absoluto republicano en la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.

"Todos hemos tenido suficiente división. El pueblo estadounidense quiere la paz. Quieren resultados", reiteró la demócrata.

El éxito de los demócratas esta noche se manifestó claramente en Nueva York, después que lograran la mayoría de los escaños en el Senado, arrebatando a los republicanos el control de esta cámara y consolidando su poder en el estado. Según las proyecciones de varios medios, los demócratas se hicieron con al menos 35 de los 63 escaños y contarán con el dominio total del legislativo, al revalidar su mayoría en la Asamblea estatal.
La mayoría de los estadounidenses (dos de tres, según un sondeo de la CNN a pie de urna) han ido a votar movilizados por las gestiones de Donald Trump. Sin duda, este giro en el control de la cámara de representantes complicaría de ahora en adelante el control y la forma de gobernar de Trump, que podría ver peligrar, en otros temas, la política migratoria. Si bien es cierto que Trump, al menos, necesitará de acuerdos con los demócratas.
Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, han hecho también historia al convertirse en las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes. Haaland ganó en el Distrito 1 a su oponente republicana con el 59% de los votos (87% escrutado). A este histórico triunfo se suma el de Davids, electa con el 53% de los votos (100% escrutado). Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es, además de la primera mujer nativa americana, la primera lesbiana elegida para el Congreso. En la imagen, Sharice Davids celebra su victoria en el hotel Embassy Suites en Olathe, Kansas. (Foto: Jim Lo Scalzo, Efe).

Rashida Tlaib e Ilhan Omar se han convertido en las primeras congresistas musulmanas de la historia de Estados Unidos. Tlaib, de origen palestino, es la representante demócrata del distrito número 17 de Michigan. Omar, de origen somalí, es una antigua refugiada, también demócrata, que ha trabajado durante los últimos cuatro años como legisladora del Estado. En la imagen, Ilhan Omar, durante un acto de campaña en Mineápolis.

Más de cien mujeres, una cifra histórica, han sido elegidas para la Cámara de Representantes del Congreso de EE UU en estos comicios, según las proyecciones electorales ofrecidas por los medios de comunicación.
Dos tercios de los votantes declararon que su voto en las elecciones de este martes en Estados Unidos estuvo condicionado por su opinión del presidente, Donald Trump, según encuestas a pie de urna difundidas por la cadena CNN.
El demócrata Gavin Newsom será el nuevo gobernador de California tras derrotar al empresario republicano John Cox, según las estimaciones difundidas tras el cierre de las urnas por las cadenas NBC y CNN. Newsom reemplazará en el puesto a Jerry Brown, toda una institución en California y en el Partido Demócrata, que ha sido el gobernador del 'estado dorado' a lo largo de 16 años en dos tramos diferentes: de 1975 a 1983 y desde 2011 a la actualidad.
Los votantes de Alabama han aprobado una medida para permitir que se muestren los Diez Mandamientos en edificios públicos y escuelas del estado, en una consulta popular que formaba parte de las elecciones de medio mandato. Con el 88% de los votos ya contabilizados, el 72% apoyó la reforma.
El republicano Greg Abbott mantendrá su cargo como gobernador de Texas con una victoria aplastante (casi 14 puntos de ventaja) sobre la candidata demócrata, Lupe Valdez. El resultado, con un 59% de los votos escrutados, se situó en 56% para el conservador y 42,5% para la candidata progresista e hispana. Abbott consolida así su liderazgo en el estado de la estrella solitaria y un papel destacado dentro del Partido Republicano, ya que ha conseguido más de 3 millones de votos.
La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha asegurado que "mañana será un nuevo día" para el país después de que su partido arrebatara la mayoría a los republicanos. Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja estadounidense después de ocho años en manos conservadoras, insistió en que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con "conservar los valores constitucionales" de Estados Unidos. En la imagen, Pelosi comparece en Washington DC tras conocer las proyecciones electorales. (Foto: Erik S. Lesser, Efe).



La veterana senadora por California Dianne Feinstein ha revalidado su cargo al ser reelegida para los próximos seis años, impidiendo así que el estado tenga en su contrincante, Kevin de León, al primer senador latino de su historia. Según las proyecciones, Feinstein, de 85 años y que lleva en el Senado desde 1992, se impuso a De León, actual senador estatal en Sacramento (capital de California) y quien logró durante la campaña el apoyo del Partido Demócrata californiano.
El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, ha logrado una contundente victoria sobre su contrincante demócrata, David García, y tendrá un segundo mandato en esta región fronteriza de Estados Unidos con México. ABC15 Arizona y la cadena Fox News han declarado como ganador a Ducey, quien hasta el momento obtiene el 58% de los votos, frente al 39% de su contrincante.
El gobernador electo de Illinois (EE UU), Jay Robert Pritzker, multimillonario heredero de la cadena de hoteles Hyatt, ha agradecido el sólido apoyo que recibió para recuperar este estado para los demócratas y dijo que plantará cara al presidente Donald Trump en Illinois. "No voy a permitir que Donald Trump avance una pulgada en Illinois, y también voy a recuperar cada pulgada que haya logrado Bruce Rauner (su rival republicano en las elecciones)", afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presumido de un "tremendo éxito" en las elecciones legislativas, pese a que, según las proyecciones, los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes. "Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", ha escrito el mandatario en un escueto tuit.
El republicano Ron DeSantis, apadrinado por el presidente Trump, se ha alzado con una ajustada victoria en la carrera hacia la Gobernación de Florida, tras vencer al demócrata Andrew Gillum. DeSantis ha logrado el triunfo al sumar el 49,9% de los votos, mientras que Gillum, alcalde de la capital estatal (Tallahassee), quedó por debajo con el 48,9%, o poco más de 80.000 votos, con el 99% de votos contabilizados.
En la imagen, simpatizantes demócratas reaccionan con júbilo en Boston, Massachusetts, ante las proyecciones electorales de los medios que devuelven a los demócratas la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (Foto: CJ Gunther, Efe).

El veterano político republicano Mitt Romney, exgobernador de Massachussets y excandidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2012, regresará a la política nacional al ganar un escaño en el Senado federal por el estado de Utah, según la proyección de varios medios. Con el recuento del 41% de los votos emitidos, medios nacionales como la cadena CNN o The Washington Post dan por ganador ya a Romney, que recibía el 59% de los votos frente al 36% de su rival. Romney, de 71 años, quien se mudó a Utah tras su fallido intento de llegar a la Casa Blanca, derrotó a la demócrata Jenny Wilson y reemplazará a otro veterano político, el senador Orrin Hatch, quien mantenía su escaño desde 1976.
En una votación más ajustada de lo esperado, el actual senador por Texas, el exaspirante presidencial republicano Ted Cruz, conservó su cargo en la Cámara Alta tras vencer al demócrata Beto O'Rourke, según las estimaciones de varios medios de comunicación. Las cadenas ABC y NBC, junto con medios escritos como Texas Tribune, dan como ganador al republicano con un porcentaje final del 51% frente al 48,3% del progresista. En la imagen, Cruz, durante un acto en el último día de la campaña electoral. (Foto: Michael Wyke, Efe).

El Partido Republicano ha conseguido arrebatar a los demócratas dos escaños en el Senado de Estados Unidos, con las victorias de sus candidatos por Indiana y Dakota Norte, Mike Braun y Kevin Kramer, respectivamente. Según las proyecciones de medios de comunicación, Braun se hizo con el asiento que hasta ahora ocupaba el progresista Joe Donnelly en la Cámara Alta por Indiana, mientras que Kramer hizo lo propio con el de la ya exsenadora demócrata Heidi Heitkamp en Dakota Norte.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha dicho que los resultados de las elecciones legislativas han deparado "una buena noche" al presidente, Donald Trump, poco antes de que las proyecciones confirmaran que la oposición demócrata retomará el control de la Cámara Baja.
Los demócratas arrebatan la Cámara de Representantes a los republicanos

Los demócratas han arrebatado a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales. A falta de que cierren los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.
Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado

Los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado de EE UU en los comicios de mitad de mandato, y previsiblemente ampliarán su ventaja, según las proyecciones de los canales nacionales Fox News, NBC y CBS. A falta de que cierren los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indican que los republicanos se hicieron con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.
La candidata del ala izquierda del Partido Demócrata en Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, ha cumplido con todos los pronósticos y se ha hecho con el distrito 14 para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. Según todas las proyecciones electorales de los medios locales, Ocasio, de origen puertorriqueño, arrasó con un porcentaje de apoyos superior al 76% frente al candidato republicano en este distrito, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas. Del resto de distritos en liza, de los once ya decantados todos han caído del lado azul (demócrata), como el distrito 13, en manos de otro latino como Adriano Espaillat, que repite acta. En la imagen, Ocasio-Cortez, tras votar en el Bronx, Nueva York (foto: Justin Lane, Efe).

El demócrata Andrew Cuomo ha sido reelegido para un tercer mandato como gobernador del estado de Nueva York, con una clara victoria sobre su rival republicano, Marcus Molinario, según las proyecciones de varios medios. Con algo más del 16% del voto escrutado, el actual gobernador lograba alrededor de un 76% de los apoyos, frente al 20% de su oponente.
La mayoría de los estados del centro-oeste de Estados Unidos han cerrado ya sus centros electorales en esta jornada de comicios legislativos. Solo diez estados continúan recibiendo los votos de sus ciudadanos.
Nueve senadores demócratas han revalidado su escaño en el Senado. Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren (en la foto), por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania; y Thomas Carper, por Delaware, se impusieron a sus rivales republicanos en las urnas de sus respectivos estados, como se esperaba, y consiguieron así la reelección. Además, los senadores Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; y Tim Kaine, por Virginia, hicieron lo propio en sus respectivas batallas electorales. Foto: CJ Gunther (Efe)

Largas colas de al menos dos horas de espera se han formado a las puertas de la Oficina del Registro del condado de Los Ángeles, el único lugar en el que los angelinos pueden registrarse y votar al mismo tiempo en esta jornada electoral. El diario Los Angeles Times informa de que cientos de personas se presentaron en esta oficina, situada en Norwalk, una ciudad de la parte sureste de este condado que, con más de diez millones de habitantes, es el más poblado de Estados Unidos.
La candidata demócrata a la Cámara de Representantes Donna Shalala le arrebató al Partido Republicano el decisivo distrito 27 de Florida, que durante años estuvo en manos de la veterana congresista Ileana Ros-Lehtinen, según los primeros resultados electorales oficiales. La División de Elecciones de Florida informó de que Shalala, que fue secretaria de Salud en la administración de Bill Clinton, obtuvo el 51,72% de los votos frente al 45,96% de su principal oponente, la candidata republicana María Elvira Salazar, una conocida periodista de medios hispanos.
El senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata, y el demócrata Tim Kaine han revalidado sus escaños en la Cámara Alta por los estados de Vermont y Virginia, respectivamente, según las proyecciones de varios medios locales. Las virtuales victorias de Sanders y Kaine son los primeros resultados electorales del Senado que se conocen en estos comicios de medio mandato.
El Gobierno de Estados Unidos ha desvinculado los problemas técnicos experimentados durante la jornada electoral de este martes de cualquier tipo de "actividad maliciosa". Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) descartó durante una rueda de prensa telefónica que los impedimentos técnicos registrados a lo largo del día en puntos como la ciudad de Nueva York estén causados por acciones malintencionadas.
El congresista republicano Hal Rogers venció a su rival demócrata, Kenneth Stepp, para representar al 5º distrito congrensional de Kentucky, según las proyecciones de varios medios estadounidenses. Es el primer resultado electoral de los comicios. Rogers, quien lleva como congresista desde 1981, derrotó fácilmente a Stepp, abogado de profesión y quien ya se había presentado con anterioridad para competir por este escaño.
La cantante estadounidense Beyoncé ha mostrado su apoyo al candidato demócrata a senador por Texas, Beto O'Rourke, horas antes de que los centros electorales cierren sus puertas en este estado sureño. La artista, nacida en Houston (Texas), ha asegurado en Instagram "sentirse agradecida por toda la gente que luchó tanto" para que hoy en día "toda" la población tenga derecho a votar en EE UU.

Cierran los primeros colegios electorales. Los estados de Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, más gran parte de Florida, cerraron los centros electorales a las 24:00 horaa GMT, sumándose a Kentucky e Indiana. En estos territorios destaca la batalla por el Senado en Indiana, donde el demócrata Joe Donnelly pelea por mantener su asiento contra el republicano Mike Braun, mientras en Kentucky sobresale la lucha por el 6º distrito congresional, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la demócrata exmarine Amy McGrath. Florida y Georgia acaparan una gran atención por sus respectivas batallas a la gobernación, así como por el escaño que tiene que defender el senador demócrata Bill Nelson en Florida, donde se enfrenta al exgobernador republicano Rick Scott. En Georgia, la demócrata Stacey Abrams (en la foto) podría hacer historia si logra ganar la gobernación al republicano Brian Kemp, con lo que se convertiría en la primera mujer afroamericana en ostentar el más alto cargo ejecutivo estatal en Estados Unidos. Foto: Tami Chappell (Efe).

Buenas noches. Iniciamos el seguimiento en directo de las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos, unos comicios considerados como un referéndum para el presidente Donald Trump, en los que se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, los dos órganos que conforman el Congreso del país (ambos actualmente en manos de los republicanos), y en los que se elegirán también los gobernadores de 36 estados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento