Unas "2.000 personas" se concentran para pedir "una marisma limpia" de fosfoyesos, según Mesa de la Ría

  • La Plaza de las Monjas de Huelva ha acogido este martes una concentración para pedir una "marisma limpia" de fosfoyesos. Esta acción de protesta, organizada por la Mesa de la Ría, ha contado con el respaldo de 72 colectivos sociales, ecologistas, vecinales y políticos y han asistido unas "2.000 personas", según los organizadores.
Concentración en la Plaza de las Monjas contra los fosfoyesos.
Concentración en la Plaza de las Monjas contra los fosfoyesos.
MESA DE LA RÍA.
Concentración en la Plaza de las Monjas contra los fosfoyesos.

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha indicado que la finalidad de la protesta es mostrar "el rechazo unánime" al proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas, así como ha recordado que quieren proponer a las administraciones "la descontaminación íntegra de los terrenos bajo el lema 'Fosfoyesos Fuera' y 'Marisma Limpia'".

Gavilán ha defendido que se presente otra alternativa para dar una solución a esa zona. "Huelva exige que ese proyecto sea rechazado y se presente una alternativa para la recuperación de la marisma y que ésta se devuelva a su estado natural", ha continuado, incidiendo en que "el interés de Fertiberia es diferente al interés ciudadano". A su juicio, "el volumen de argumentación técnica y jurídica hará que no se pueda aprobar", ha dicho Gavilán, que ha recordado el gran número de alegaciones que se han presentado al proyecto.

Así, el manifiesto que sirvió para la manifestación de 2014 y la 'Garbanzada' de 2015, y que "ha sido suscrito hasta la fecha por un centenar de colectivos y 30.000 ciudadanos", propone la descontaminación íntegra de los suelos afectados por fosfoyesos y otras sustancias contaminantes y radiactivas, la descontaminación de los suelos abandonados tras el cierre de industrias, así como el cumplimiento del Plan General de 1999 que recogió los acuerdos para la recuperación de Francisco Montenegro de 1991.

Esta concentración se produce tan solo un día después de que el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, se reuniese en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien le transmitió que "antes de que finalice el mes de marzo" habrá un pronunciamiento ministerial sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia.

Asimismo, según ha informado la Mesa de la Ría en una nota de prensa, desde el Ministerio de Transición Ecológica han solicitado un requerimiento tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Huelva para obtener "la máxima información técnica", según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que el procedimiento "se resuelva cuanto antes".

El colectivo ciudadano tiene todas las expectativas puestas en que la DIA sea resuelta de manera negativa para que Fertiberia tenga que "buscar otro tipo de proyecto para acabar con los fosfoyesos apilados en la marisma", según ha expresado el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento