La corporación deja "sobre la mesa" un informe sobre ayudas a la familia de Eloy Palacio hasta el próximo pleno

  • El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado este martes dejar "sobre la mesa" hasta la próxima sesión plenaria un informe técnico del secretario general sobre posibles fórmulas para conceder ayudas a la familia del bombero Eloy Palacio, fallecido en acto de servicio durante el incendio de la calle Uría.
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

El acuerdo unánime se produjo tras un intenso debate en uno de los puntos más polémicos de la tarde, ante una acumulación de errores que llevaron al alcalde, el socialista Wenceslao López, a pedir disculpas a los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, por no haberles remitido el informe del que sí dispusieron este lunes los grupos que sustentan al gobierno local: PSOE, Somos e IU.

De hecho, la concejala socialista Ana Rivas llegó a decir que tenía que dar "un tirón de orejas" al Ejecutivo del que forma parte, ya que la moción formulada por Somos para pedir la elaboración de un informe carecía de sentido al ser miembro de la Junta de Gobierno y poder plantearlo en ese órgano sin necesidad de llevarlo al pleno. Igualmente, entiende que tendría que haberse retirado esa proposición del orden del día del pleno toda vez que el informe que solicitaba ya se había elaborado.

Sin embargo, no se retiró y el edil Fernando Villacampa intervino para explicar que, en base al informe, una subvención extraordinaria requeriría una memoria que justifique la procedencia, cuantía y condiciones. "Este informe abre una vía de trabajo factible para dar solución", aseguró el concejal de Somos.

Tras minutos de caos por haberse entrado al fondo del asunto, el pleno acordó dejarlo "sobre la mesa", no sin evitar las críticas de PP y Ciudadanos por incumplir el reglamento al comenzar a analizarse un asunto sin que todos los grupos dispusieran de la documentación necesaria.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Por otra parte, este martes ha salido adelante, por unanimidad, el expediente de modificación presupuestaria mediante suplementos de crédito financiado con remanente de tesorería para gastos generales.

También se ha aprobado, aunque con la abstención de los ediles de la oposición, el dictamen sobre el acuerdo de Acuerdo de no disponibilidad de créditos para cumplimiento de la regla de gasto.

El concejal de Economía, Rubén Rosón, ha reiterado su defensa por la gestión del equipo de Gobierno y su compromiso por aumentar el gasto social en el presupuesto a pesar de las dificultades generadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP que, considera, atentaba contra "la autonomía municipal" y que espera modifique cuanto antes el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Rosón ha incidido en que su modelo de "cambio" apuesta por "incrementar el gasto público lo que sea necesario" para garantizar que el presupuesto "cubra las necesidades sociales de toda la población ovetense".

Por contra, tanto el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, como el edil del PP Eduardo Rodríguez han recordado sus advertencias sobre los riesgos de un presupuesto que "no cumplía" la normativa vigente.

Pacho justificó la abstención de Ciudadanos en su compromiso para favorecer la aplicación y cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque aprovechó para resaltar que esta "ridícula situación presupuestaria era evitable si hubieran cumplido la normativa" en lugar de empeñarse en "una chapuza".

Desde el PP, Eduardo Rodríguez instó irónicamente a Rosón a manifestarse ante la Consejería de Hacienda y el Ministerio por obligarle a retener 25 millones euros -21 de inversión- de su "presupuesto pinocho". Así, le ha recordado la obligación de cumplir la normativa y le ha acusado de engañar a la ciudadanía con un gasto "ficticio". "Vayan a quejarse o reconozcan que engañaron a los ovetenses", ha apuntado.

Además, el concejal del PP ha recriminado al Ejecutivo local que la ejecución de la inversión sea del 7% hasta octubre, lo que supone unos 3 millones de euros. Igualmente, ha remarcado que en lo que va de año se registra una de las cifras más bajas de inversión por habitante, con 13,6 euros.

OTROS ASUNTOS

Entre otros asuntos, la corporación ha respaldado por unanimidad la aprobación inicial del Proyecto de Reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores.

Según ha explicado la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, el objetivo es ofrecer un "espacio formal de participación" para poner la experiencia de los mayores a disposición de la sociedad y contribuir a que Oviedo sea un municipio "más amigable, más accesible, más justo y más solidario". En este sentido, la edil ha agradecido "el consenso" para que pueda hacer realidad cuanto antes.

Por unanimidad también se ha acordado la aprobación inicial de la modificación del Reglamento del Consejo Municipal para la Cooperación al Desarrollo, con el propósito de "ampliar la participación".

El pleno municipal ha acordado, asimismo, declaraciones institucionales en apoyo a los trabajadores de Alcoa y contra el cierre de la planta de la compañía en Avilés; así como en defensa de los derechos de las personas 'trans' con motivo del Día por la Despatologización Trans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento