Servicio de urgencias
Servicio de urgencias de un hospital (ARCHIVO). ARCHIVO
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), CCOO y el sindicato médico CESM han exigido este miércoles la creación de la especialidad de urgencias ante "el progresivo deterioro" de estos servicios por falta de personal y de recursos. Según sus datos, en los hospitales españoles hay un déficit de unos 2.000 profesionales.

El presidente de SEMES, Luis Jiménez Murillo, ha reclamado el compromiso público por parte del Ministerio de Sanidad y de todos los partidos políticos para que se cree la especialidad "cuanto antes", como ya ocurre en varios países de la Unión Europea, entre ellos Reino Unido e Irlanda.
El déficit actual de médicos de urgencias en los hospitales españoles es de unos 2.000 profesionales

La medida serviría para paliar el "problema de saturación crónica" que sufren los servicios de urgencia hospitalarios, un hecho que ha ocasionado el cierre de algunas unidades por falta de personal cualificado.

Una de las comunidades con los servicios de urgencias más colapsados en la de Madrid, en la que algunos hospitales, como La Paz, se han visto obligados a ingresar enfermos hasta en el cuarto de la fotocopiadora.

Manifestación el próximo sábado

Por ello, los convocantes han organizado una manifestación el próximo sábado 16 para que todos los partidos entiendan que la creación de la especialidad "es una medida de justicia con el colectivo de los médicos de urgencias y con la sociedad", ha remarcado María José Alende, de CCOO.

En la actualidad, "cualquier médico recién licenciado puede trabajar en urgencias", ha afirmado Jiménez. De hecho, en los servicios de urgencias hospitalarios existen entre un 30 y un 95% de médicos residentes de primer año, algo que repercute en la calidad de la atención médica. "Estos doctores pueden trabajar sin necesidad de estar tutelados como en otras especialidades", añadió.