La falta de financiación hace que el 50% de las empresas fracasen a los tres años de vida

  • El 50% de las empresas de Lleida fracasan entre los 3 y 5 años de ponerse en marcha.
  • La principal causa del fracaso es la falta de financiación.
  • La tasa de creación de empresas en Lleida se sitúa en el 13%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.
El profesor de la UdL encargado del estudio (izquierda) y, Gerard Guiu, director del Patronato de Promoción Económica.S.C/20MINUTOS
El profesor de la UdL encargado del estudio (izquierda) y, Gerard Guiu, director del Patronato de Promoción Económica.S.C/20MINUTOS
El profesor de la UdL encargado del estudio (izquierda) y, Gerard Guiu, director del Patronato de Promoción Económica.S.C/20MINUTOS

El 50% de las empresas fracasan entre los 3 y 5 años después de su puesta en marcha y las causas más frecuentes son los problemas de financiación y la falta de planificación por parte de los socios que la componen. Éstas son las principales conclusiones del estudio que el Patronat de Promoció Econòmica de la Diputació de Lleida ha encargado a la Universidad de Lleida (la UdL) para analizar los motivos por los cuales tantas empresas cierran los primeros años de vida y que ha dado a conocer este miércoles.

El sector de la construcción ha experimentado un gran crecimiento, sobre todo en la demarcación de Lleida, en cambio, el sector del comercio ha sufrido una fuerte bajada respecto al número de empresas.

El Director del Patronat de Promoció Econòmica, Gerard Guiu, ha explicado que "hemos encargado el estudio a la Universidad de Lleida con el objetivo de conocer cuáles eran los motivos por los cuales las empresas cerraban para poder así poner soluciones".

El Director Guiu ya ha anunciado que "el Patronat de Promoció Económica intensificará las acciones de asesoramiento al emprendedor e iniciaremos una tutorización y el nuevo plan de dinamización para 2008 dará ayudas directas para cubrir el gasto de los intereses de aquellos empresarios que pidan un préstamo". Gerard Guiu también ha recordado los cursos gratuitos que hacen desde el Patronat sobre la creación y gestión de empresas.

El profesor de Creación de Empresas de la UdL, José Maria Alonso, ha sido el encargado de hacer el estudio "porque fracasan los emprendidas en los 3 primeros años de vida" y ha indicado que los motivos del fracaso se pueden dividir en diferentes aspectos: el momento económico en que estamos inmersos, el sector escogido " ya que hay sectores con más competencia y otros más rentables", la estrategia empresarial escogida y el propio emprendedor "su edad, su experiencia y su formación. Estas variables pueden influir en el mayor o menor éxito del proyecto empresarial.

A pesar de los datos del estudio, se ha de destacar que la tasa de creación de empresas se sitúa sobre el 13%, lo cual significa que de cada 100 se crean 13 nuevas y sólo cierran 8. En la demarcación de Lleida se ha pasado de 25.000 empresas a 40.000 en 12 años, la cual cosa supone un incremento del 45%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento