El Parc Natural de Montsant (Tarragona) reintroduce más de un centenar de tortugas mediterráneas

  • El Parc Natural de Montsant (Tarragona) ha liberado este martes más de un centenar de tortugas mediterráneas ('Testudo hermanni hermanni') en el marco del programa de reintroducción de esta especie en el parque que está en marcha desde 2005 -ya se han reintroducido 4.000-, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.
Reintroducción De Tortugas Mediterráneas En El Parc De Montsant
Reintroducción De Tortugas Mediterráneas En El Parc De Montsant
GENERALITAT
Reintroducción De Tortugas Mediterráneas En El Parc De Montsant

El objetivo es alcanzar una población estable y viable de tortuga mediterránea en el parque, de entre 10.000 y 20.000 ejemplares, ya que es una especie altamente amenazada por la pérdida de hábitats y que en la Península Ibérica solo se encuentra en Catalunya, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Las tortugas liberadas son ejemplares adultos, de entre 30 y 60 años, y la mayoría han sido cedidas por el centro de recuperación de fauna salvaje GOB Menorca, en el marco del programa de colaboración con el parque, y el resto del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC).

Todos los ejemplares se podrán identificar mediante un código, para facilitar el seguimiento de la población, y fotografías que muestran los dibujos en el caparazón de cada ejemplar.

Se trata de una especie que se encuentra gravemente amenazada de extinción a consecuencia de la destrucción de su hábitat, sobre todo por incendios forestales, y de la captura ilegal para ser destinada al mercado de mascotas.

Su futuro en Catalunya pasa por la conservación de la única población natural presente en el Paratge Natural de l'Albera (Girona) y por potenciar la creación de nuevas poblaciones dentro del área de distribución histórica y potencial de la especie con el objetivo de establecer una red de espacios que le sirvan de refugio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento