El máster en Comunicación Política de la UPO formará en este campo para tener "una actividad exitosa"

  • El director del Máster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Manuel Ricardo Torres, ha afirmado que este título persigue "formar profesionales para que puedan desarrollar una actividad exitosa en el ámbito de la comunicación estratégica dentro del sector público, privado y político".
El profesor de la UPO, Manuel Ricardo Torres Soriano
El profesor de la UPO, Manuel Ricardo Torres Soriano
EUROPA PRESS - Archivo
El profesor de la UPO, Manuel Ricardo Torres Soriano

Torres ha asegurado que "política y actividad comunicativa son dos caras de la misma moneda", y que la formación el título está dirigido a profesionales del ámbito de las ciencias políticas, la gestión pública, la sociología, las relaciones internacionales, las ciencias de la información, de la comunicación o el campo audiovisual.

La UPO ha explicado que la actividad comunicativa es un acto inherente del ser humano y que no comunicarse, en las diferentes variantes del ámbito comunicacional es "casi imposible". De ahí que el análisis de los actos comunicativos comprenda cada vez más una disciplina de estudio.

Este hecho, sumado a que la política es también un amplio campo de estudio, "principalmente por las consecuencias que tienen socialmente sus aplicaciones", llevan a la conjugación de másteres como este, el cual dará comienzo a finales de noviembre.

Este título propio, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, analizará cómo la política está tanto fuera como dentro de las propias instituciones, ya que según afirma su director "cualquier persona que se relacione conscientemente con la actividad política en cualquiera de sus formas tiene que ser consciente de que lo que diga y haga en múltiples espacios de la vida podrá tener una interpretación en términos políticos".

Además, el ámbito comunicativo de la política se encuentra en estos días con un nuevo escenario donde sus efectos tienen una doble dimensión, es el caso de las redes sociales. Para Torres, "son un ecosistema propio en el que tienen lugar relaciones sociales concretas".

"Cualquier actor político necesita estar presente en este ecosistema pues, sea o no un marco donde exista mayoritariamente un público objetivo que pueda estar interesado en tu mensaje, que tú no estés presente no significa que no se hable o que puedas evitar que tu mensaje penetre en él", ha agregado.

Este nuevo escenario comunicativo reafirma la necesidad de contar con profesionales formados para ello, "en España cada vez se demanda con mayor interés personas formadas específicamente para dirigir o asesorar espacios de trabajo relacionados con la política", en palabras del profesor, que ha considerado que estos asesores deberán estar capacitados para elaborar mensajes estratégicos, y que tengan "capacidad para dar respuesta inmediata en el entorno de comunicación bidireccional de las redes sociales".

Así, ha sentenciado que la planificación es el elemento "esencial" a la hora de garantizar el éxito de una campaña electoral, una planificación que pasa por tres fases. "La primera es conocer bien el campo el que se producirá la contienda, sabiendo bien cómo es la situación de partida, es un elemento fundamental para plantear expectativas. En segundo lugar, hay que plantear una estrategia con objetivos claros y accesibles. Y en tercer lugar, establecer un desarrollo coherente y consecuente con el tiempo y los recursos disponibles", ha afirmado el director del título.

Los alumnos de este programa formativo, que se impartirá de forma online entre los meses de noviembre a junio, desarrollarán su formación en un programa con profesores de reconocido prestigio y con un enfoque eminentemente práctico. A lo largo del curso se desarrollarán asignaturas como: Análisis del Entorno Político y Electoral, Dirección y Gestión de Campañas Electorales, Comunicación Institucional, Geomarketing y Microtargeting o Investigación Socio-electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento