Muñoz pide que el tejido social proponga calles adyacentes a Don Jaime I para hacer la misma actuación

  • El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, se ha reunido este martes con representantes del tejido social del Casco Histórico para que le trasladen propuestas de calles adyacentes a Don Jaime I para acometer la misma actuación de elevación de la calzada a la altura de las aceras.
Foto Muñoz Y Vecinos Quejosos
Foto Muñoz Y Vecinos Quejosos
EUROPA PRESS
Foto Muñoz Y Vecinos Quejosos

A la cita, que tiene lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza han sido convocados CERMI, UPTA, Comerciantes Don Jaime I, las asociaciones de vecinos Reyes de Aragón, Lanuza Casco Viejo, Magdalena, Arrabal, Picarral y Barrio Jesús, así como la FABZ, la Unión Vecinal César Augusta, ECOS, y los grupos y técnicos municipales.

Muñoz ha explicado que con esta convocatoria se "restablece el diálogo que nunca rompió el Ayuntamiento porque en algún momento no quisieron acudir a las reuniones" en referencia a algún colectivo vecinal y de comerciantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz ha informado de que la finalidad es "recoger propuestas de todos para elaborar un plan de actuación y hacer la reforma de Don Jaime I en más calles de la ciudad".

Asimismo, ha apuntado que ante la judicialización de las obras de la calle Don Jaime I "hemos optado por que nos hagan propuestas y todo lo que sea sensato se estudiará".

"Hemos preferido no decir cuáles, sino esperar a que el tejido social haga propuestas de ciudad". No obstante, ha apostillado que "se concitan los esfuerzos en la calle Don Jaime I para lugar conectar desde la altura de La Seo con el paseo Echegaray y Caballero y por otro lado con la calle San Braulio.

"BUENO Y BARATO"

Se trata de la cuarta reunión convocada desde el inicio de la primera fase de elevación de la calzada en Don Jaime I en agosto, a la que siguió otra en septiembre y una tercera antes de iniciar las obras de la segunda fase.

"Se harán tantas como sea necesario y el Gobierno tiene el objetivo de que la ciudad sea accesible y pacificar el tráfico, algo que será una realidad", ha vaticinado.

Ha dejado claro que la prioridad de esta actuación se centra en el Casco Histórico porque las calles son más estrechas y es una solución "exitosa" en otras calles de distritos como Delicias o en alguna zonas de San José, que presentan aceras estrechas.

A su parecer, la elevación de la calzada es una actuación "buena" en este tipo de vías y, además, "barata" porque la canalización está renovada y es solo una obra de tipo superficial, pero no sería apta para calles que precisan renovar sus redes de abastecimiento, ha precisado.

Muñoz ha reiterado que el modelo que se plantea es "similar" al de muchas calles del Casco Histórico, que no es de restricción del trafico, sino con límites a 20 kilómetros por hora, como será en Don Jaime I, y ha señalado que se trata de un "modelo extendido en Europa".

Sobre los plazos de ejecución y el presupuesto, ha dicho que "hay distintas partidas de supresión de barreras arquitectónicas o de obras menores. Hay bastantes partidas y no es tanto un problema de dinero, sino de priorizar e ir haciendo. Es un proceso continuo y se llevará a lo largo de toda esta Corporación".

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