Iglesia de San Francisco
Imagen de la iglesia de San Francisco, lugar donde se encerraron los huelguistas. (WIKIPEDIA) WIKIPEDIA
La comisión del Parlamento vasco encargada de investigar los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, donde murieron cinco personas y un centenar resultaron heridas al intervenir la policía contra
huelguistas encerrados en la iglesia de San Francisco, ha pedido la comparecencia de los entonces ministros Manuel Fraga y Rodolfo Martín Villa, informa El Correo Digital.
Se prevé que pasen a declarar entre marzo y abril

Todos los grupos, a excepción del PP, han decidido solicitar la presencia de catorce personas para esclarecer lo ocurrido aquel día en la capital alavesa. Además de Fraga, ex ministro de Gobernación, y de Martín Villa, ex ministro de Relaciones Sindicales, también están en la lista Adolfo Osorio, ex ministro de Presidencia, Manuel García Abad, ex comisario de la Policía en Vitoria, y el entonces gobernador civil, Rafael Landín.

La comisión va a trabajar ahora en la elaboración de las preguntas que se harán a cada uno. Se prevé que estas intervenciones tengan lugar entre marzo y abril, aunque también puede ser que decidan responder por escrito o, incluso, no hacerlo.

Con todo, la presidenta de la comisión, Maixabel Azpillaga, del PNV, ha señalado que el acuerdo ha sido "relativamente sencillo" porque la mayoría de los nombres los había sugerido el Instituto Valentín de Foronda, a los que se han añadido otros personas "que pueden ayudar a esclarecer los hechos, pero que no tienen esta relevancia política".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA