La UJA trabaja en una estrategia "ambiciosa" para ampliar infraestructuras e instalaciones

  • La Universidad de Jaén (UJA) trabaja en una "estrategia bastante ambiciosa" para ampliar infraestructuras e instalaciones, fundamentalmente en la capital, que incluye proyectos como el denominado edificio de I+D+i y TIC y uno nuevo que sustituya al actual Rectorado, además de ampliar otros espacios como la Antigua Escuela de Magisterio con un salón de actos o el pabellón polideportivo con un anejo.

Así lo ha señalado este miércoles el rector, Juan Gómez, en el encuentro que, junto a la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, ha mantenido con medios de comunicación dentro de la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la institución, de modo que "es una universidad joven y eso implica que todavía no se ha desarrollado del todo".

"Cada vez tenemos más proyectos y actividades y eso genera más necesidades de recursos de todo tipo, personal y también de espacio e infraestructuras. Y más en una universidad que tiene 25 años", ha comentado para añadir que "en este momento el Campus de las Lagunillas está saturado en cuanto a espacios".

En este sentido, ha explicado que sólo se pueden acometer "pequeños ajustes", como el aprovechamiento de una planta del recientemente inaugurado edificio de alojamientos y guardería, de ahí que se tengan "varios proyectos en cartera".

Uno de ellos es el edificio de I+D+i y TIC, que "incluso estuvo licitado y hubo que retirarlo porque en ese momento no estaba claro que se pudiera afrontar el coste de ejecución de en toro a 17 millones en cinco ejercicios presupuestarios". "Estamos trabajando para que pueda volver a salir a licitación lo antes posible", ha apostillado.

También se pretende ampliar otros espacios, como las instalaciones deportivas con un anejo al pabellón polideportivo o la Antigua Escuela de Magisterio, en la que aún hay "dos plantas y media diáfanas" y que hay que dedicar a cuestiones ya previstas y relacionadas con el emprendimiento y relaciones con la sociedad y proyección de la cultura. Por ejemplo, se está diseñando un salón de actos para diversos usos y que incluirá zona escénica con una capacidad para unas 360 personas.

Gómez ha avanzando, además, la "posibilidad de construir dos edificios en los dos espacios que quedan en lo que hay ahora de campus": en el aparcamiento en la parte anexa al Rectorado, de modo que el parking se integraría en el sótano del inmueble, y a la entrada al campus por la rotonda de los pavos.

Se ha referido, además, a la intención de construir un nuevo inmueble que sustituya al actual Rectorado, puesto que, "salvo las dos plantas que están en uso, el resto está en ruina", y reúna la mayoría de los servicios administrativos de la universidad y los relacionados con su gobierno.

Todo ello sin olvidar que "también está previsto una ampliación" del propio campus, sobre los 132.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento debe ceder a la UJA en virtud del acuerdo a tres bandas firmado en el año 2000 para la construcción del centro de El Corte Inglés.

"Estamos trabajando para diseñar allí otro tipo de infraestructuras, sobre todo deportivas, probablemente también de alojamientos, de parking y alguna cosa más", ha comentado el rector, quien ha apuntado que a principios del próximo año presentará la propuesta de su equipo de gobierno sobre el desarrollo de los campus.

FINANCIACIÓN

Y es que, según ha precisado, "ya se ha encargado a arquitectos, o bien proyectos en diferentes niveles de ejecución, proyectos base o incluso conceptuales", como el citado del Rectorado, que "son enormemente ambiciosos".

Por ello, es fundamental abordar "cómo financiarlos". "Fundamentalmente, que nos dejen usar los denominados remanentes no afectados de las universidades, dinero del que disponemos, no nos lo tienen que dar, pero no lo podemos gastar porque la ley dice que si lo gastamos entramos en déficit", ha detallado.

A esta vía ha sumado la deuda pendiente por parte de la Junta, que la Universidad jiennense ha cifrado recientemente en unos 34 millones de euros. "Entre esos remanentes y la deuda, estamos hablando de un montante de en torno a 70 millones de euros", ha afirmado no sin destacar que supone "una estrategia bastante ambiciosa en un doble sentido", teniendo los proyectos y "luchar por que efectivamente se logre la financiación"

REELECCIÓN

Estas iniciativas forman parte de las razones que, según ha confirmado este miércoles, le llevarán a presentarse a la reelección como rector de la UJA, en una cita que tendrá lugar "en torno a marzo o abril de 2019".

"Primero porque todavía nos quedan muchas cosas por hacer a este equipo de gobierno y tenemos muchos proyectos. Algunos estaba previsto culminarlos en este mandato y, de momento, no ha sido posible", ha dicho Gómez, quien ha matizado, no obstante, que "todavía quedan casi cinco meses y hay cosas que están cuajándose" que "van a ir saliendo".

Además, como segundo elemento en esa decisión se ha referido a la "enorme ilusión" que mantiene para seguir en un lugar "enormemente honorable", como es "la responsabilidad de representar" a la UJA, "pero enormemente intenso" también.

"Me ilusiono mucho con los proyectos y sigo teniendo ilusión por mejorar mi universidad y, si junto esas dos cuestiones, conclusión: me pienso volver a presentar", ha incidido el rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento