La Junta, dispuesta a echar a andar a la ITI sin que el Estado haya concretado aún su participación económica

  • La Junta de Andalucía está dispuesta a echar a andar la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén con los 222 millones de euros que va a destinar a este instrumento sin el que el Gobierno de España haya concretado aún su participación económica, a la espera de la definición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

"El Estado tiene que definir la cuantía que va a aportar, pero nosotros podemos comenzar a funcionar ya", ha dicho a preguntas de los periodistas la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha asistido a la reunión del Foro Provincial de la Inmigración de cara al inicio de la campaña de recogida de aceituna.

Dicho esto, Cobo ha incidido en que la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España es "muy buena" y "permanente". En este sentido, ha recordado que los fondos que se destinen a la ITI podrán invertirse hasta el año 2023, por lo que "el Estado tiene margen de sobra para incorporarse a esta iniciativa que será muy buena para la provincia".

Ha apuntado que en aras a esta coordinación entre administraciones, ya se está trabajando para tener la primera mesa de participación de la ITI en la que ya se aprobará el reglamento. Además, ha incidido en que se trabajará teniendo en cuenta lo establecido en el plan estratégico de Jaén, lo que va a permitir "empezar a definir proyectos".

"Vamos a definir cuáles son los proyectos prioritarios e iremos encajando la financiación", ha dicho Cobo y ha añadido que "de entrada empezamos a trabajar con la aportación de la Junta de Andalucía, que sí tendrá una dotación en los presupuestos de 2019".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que también ha asistido a la reunión del Foro Provincial de la Inmigración, ha indicado que ahora mismo es "imposible decir una cifra" con la que se concrete la participación del Estado en la ITI de Jaén pero lo que "sí que está claro que va a haber apoyo".

Al igual que dijera el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en su última visita a Jaén cuando señaló que habrá que esperar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para conocer la partida que se destinará a la ITI, Madueño ha insistido en que "sin duda, va a haber fondos".

Ha subrayado que en el momento en el la asignación de recursos a la ITI de Cádiz se llevó a cabo al principio del marco 2014-2020 y entonces "realmente era más fácil asignar fondos para los programas y dentro de los objetivos de cada fondo europeo que se solicitan y que se necesitan para cada territorio" porque ahora "hay una dificultad al haber pasado un número de años dentro del programa operativo y habrá objetivos temáticos que tienen ya, si no consumidos sus recursos, sí cerca de ello".

No obstante, Madueño ha señalado que siempre se pueden hacer reprogramaciones dentro de los márgenes que establece la gestión de estos fondos europeos, al tiempo que ha insistido en que habrá recursos económicos desde el Estado para la ITI de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento