El centro cultural 'Sa Nostra' acoge este jueves y viernes unas jornadas de fomento de la lectura

  • El centro cultural 'Sa Nostra' acoge este jueves y viernes, 8 y 9 de noviembre, unas jornadas de fomento de la lectura organizadas por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca.
Jornadas fomento de la lectura
Jornadas fomento de la lectura
CONSELL DE MALLORCA
Jornadas fomento de la lectura

Según ha explicado en un comunicado este martes la institución insular, el objetivo de las jornadas es analizar experiencias para fomentar el hábito de la lectura.

El escritor y periodista, Vicenç Villatoro, será el encargado de inaugurar este jueves las jornadas, en una iniciativa que reunirá a más de un centenar de participantes.

Las jornadas abordarán experiencias como la biblioteca escolar, las políticas de promoción de la lectura y el futuro de estas con la participación de representantes institucionales, editores, escritores, libreros, bibliotecarios y profesores universitarios.

Durante la presentación del evento, el director insular de Cultura, Rafael M. Creus, ha dado a conocer datos de un estudio sobre el estado actual de la lectura en Mallorca, realizado entre los meses de marzo y mayo de 2018 a partir de 1.013 entrevistas telefónicas entre la población de 14 años o más.

Creus ha explicado que el segmento de población que lee más libros es el que va de los 14 a los 24 años -en el que tienen un peso importante los estudiantes de educación secundaria y universitaria -, seguido del segmento de edad que va de los 55 a los 64 años.

Por comarcas, es Raiguer es donde más se lee con un 98,8 por ciento de la población de 14 años o más que se declara lectora, mientras que el Pla de Mallorca y el Migjorn es donde se lee más en catalán; entre los lectores, lo que más se lee son libros -un 70,7 por ciento de la muestra-; se leen, en promedio, 10,1 libros por año y las compras de libros se realizan en las librerías, los grandes almacenes y en las plataformas digitales.

"Uno de los datos más relevantes que se extrae de este estudio es que en el 85 por ciento de los hogares de Mallorca los padres leen libros a los hijos menores de 6 años, por lo que están contribuyendo a extender el hábito de lectura", ha afirmado Creus.

Por otra parte, el director insular de Cultura ha destacado la importancia de la figura de los bibliotecarios y ha explicado 70 bibliotecas municipales y la Biblioteca de Cultura Artesana forman parte que la Red de Bibliotecas de Mallorca, que en conjunto suman 115.604 usuarios con carné de préstamo.

A través de esta Red el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes destinó en 2017 un presupuesto de 70.172 euros a impulsar actividades de fomento de lectura. Una inversión que contribuyó, junto a los ayuntamientos, a la realización de 2.236 actividades, en las que participaron 83.698 usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento