Gobierno Vasco destina 525.000 euros para el impulso de la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022

  • El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, la concesión de cuatro subvenciones directas para el impulso de acciones dentro de la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022. Los beneficiarios de estas subvenciones, que suman un importe total de 525.000 euros, son las tres universidades del sistema universitario vasco, así como la Fundación Euskampus.

En concreto, la UPV/EHU recibirá una subvención de 200.000 euros, la Fundación Euskampus 50.000 euros, la Universidad de Deusto 150.000 euros, y Mondragon Unibertsitatea 125.000 euros.

Estas subvenciones tienen como finalidad la realización de acciones para promover y fortalecer la transferencia Universidad-Empresa, entre las que destacan: la elaboración de un mapa de capacidades; la implantación y consolidación de un sistema para la conexión Universidad-Empresa; el diseño y puesta de los espacios para la cocreación sistemática de valor; la creación de la marca e imagen del Clúster 4Gune; y la vigilancia de eventos potencialmente interesantes y diseño y ejecución de acciones de comunicación coordinada.

Otras acciones contempladas son la participación en eventos clave de fabricación avanzada, procesos innovadores e industria 4.0; la definición de nuevos modelos, formación de tutores y sistemas de seguimiento de tutorías para la formación dual y la formación internacional I-Dual; modelos de cooperación Universidad-Formación Profesional; incubadoras de modelos de emprendimiento; actuaciones de transferencia de conocimiento universitario al mundo empresarial; incubación de retos Universidad-Empresa en el ámbito de la Industria 4.0; y eventos de difusión sobre estrategia e ingeniería tecnológica y la definición de las necesidades y preocupaciones de los principales agentes económicos y sociales.

ESTRATEGIA VASCA UNIVERSIDAD-EMPRESA 2022

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha señalado que el impulso de la colaboración universidad-empresa es "un reto necesario, que acompaña a una cada vez más relevante demanda social en relación a la formación de personas altamente capacitadas". Por ello, ha destacado que la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022 constituye "uno de los ejes de actuación" de la apuesta del Departamento de Educación por el fortalecimiento del Sistema Universitario Vasco.

Los principales objetivos de esta estrategia son "crear y transferir conocimiento ligado a la excelencia científica y a su aplicación en el ámbito empresarial, y formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adaptada a necesidades del ámbito empresarial".

Por tanto, entre los ámbitos de actuación de la Estrategia Vasca Universidad-Empresa destacan la Formación Dual universitaria; nuevas titulaciones orientadas al mercado; Marco Vasco de colaboración universidad-FP; o la identificación y puesta en marcha de aulas Empresa-Universidad orientadas al RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento