La primera edición del Premio de Bizkaia de Gastronomía, galardón, que pretende distinguir un concepto global de restaurante gastronómico y el primero de este tipo que se realiza en el territorio vizcaíno, ha seleccionado a seis de los restaurantes más importantes de Bizkaia.

Este certamen tiene como principal vocación la de recompensar un  producto "integral y universal" elaborado desde la vanguardia de las últimas tecnologías culinarias. En función de las virtudes que presentaron los platos, fueron seleccionados para la ronda final los restaurantes Andra Mari, de Galdakao; Azurmendi, de Larrabetzu; Etxanobe, del Palacio Euskalduna de Bilbao; Etxebarri, de Atxondo; Guggenheim, del Museo Gugggenheim de Bilbao; y Jolastoki, de Getxo.  

La entrega del I Premio Vizcaya de Gastronomía tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el próximo 25 de febrero. La dotación del premio se dividirá en dos vías: por un lado, una escultura denominada "Burua-La Cabeza", de Ramón Roteta, uno de los grandes cocineros impulsor de la nueva cocina vasca, y por otro lado un viaje para dos personas a dos de los cuatro de los grandes restaurantes del planeta que elija el ganador.

Al acto de entrega de este premio asistirán, además, representantes de la alta cocina vizcaína, así como del resto del País Vasco como Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui.