Barceló niega que los sanitarios se hayan "plantado" ante el autoconcierto

  • La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha negado este martes que los profesionales sanitarios se hayan "plantado" ante el autoconcierto para operar por las tardes y acabar con las listas de espera por las "bajas retribuciones" contempladas, y ha apuntado que la nueva resolución firmada por ella misma este lunes recoge "alguna" de las aportaciones que los profesionales sanitarios han planteado.
Ana Barceló en imagen de archivo
Ana Barceló en imagen de archivo
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES
Ana Barceló en imagen de archivo

Los autoconciertos hospitalarios tienen como objetivo la reducción de las listas de espera por medio de intervenciones quirúrgicas vespertinas, y se trata un horario fuera de la jornada normal de cada profesional.

Ante la decisión de profesionales sanitarios de suspender operaciones este jueves por las "bajas retribuciones" del autoconcierto en hospitales como La Fe, el Peset o Clínico de València, el Generald e Castellón y otros centros de Alicante, la consellera ha explicado que la nueva resolución que ha firmado recoge "alguna" de las aportaciones que han planteado al autoconcierto.

A preguntas de los medios en Orihuela (Alicante), tras visitar las obras de ampliación del Hospital de la Vega Baja de Orihuela en Alicante, Barceló ha recordado que el autoconcierto entró en funcionamiento el pasado día 1 y que lo que se ha hecho es "recoger en esa nueva resolución, que se emitió ayer, alguna de las consideraciones que habían hecho los profesionales", aunque no ha podido precisar cuáles son.

Asimismo, ha explicado que el plan de la Conselleria para reducir las listas de espera, puesto en marcha con "muchas medidas", se revisará el próximo mes de enero para detectar si ha habido alguna deficiencia y evaluar si se han cumplido los objetivos marcados.

Entre ellas, está la de potenciar los equipos quirúrgicos que tenga una lista de espera "muy reducida" para que puedan "desplazarse a otros hospitales y seguir realizando operaciones".

De este modo, la propuesta de la Sanidad es que los pacientes "no tengan que desplazarse de hospital sino que sean los equipos quirúrgicos los que se trasladen".

En cualquier caso, Barceló ha aclarado que este acuerdo, que se aprobó por el Pleno del Consell del pasado 26 de octubre, es "solamente" para los meses de noviembre y diciembre y en enero de 2019 se revisará para "ver si con estas medidas se obtiene los objetivos que queremos".

Al respecto, ha confiado en que los profesionales "respondan" y en enero "podamos hacer acuerdo, si cabe, mejorando las deficiencias que hemos notado" tras estos dos meses, "ver cómo funcionan las medidas y ver si realmente cumplen las objetivos planificados desde la Conselleria".

AUMENTO INSUFICIENTE

Por su parte, el Sindicato Médico CESM-CV considera que el aumento de las retribuciones hasta los 309 euros por tarde planteado por Sanidad es "insuficiente" aunque este incremento permitirá que más facultativos se sumen este plan de autoconcierto.

De hecho, no tienen constancia de que este martes se haya suspendido ninguna intervención tras las anulaciones de operaciones de ayer en La Fe, Clínico y Peset de València; el General de Castellón y en otros centros de Alicante

Así, han señalado que Barceló firmó este lunes una resolución que desarrolla el acuerdo de retribuciones al personal y que aumenta las remuneraciones a los médicos que operen por las tardes de 40 euros por cuatro horas y media a 309 euros.

Al respecto, CESM ha apuntado que este aumento "sigue siendo insuficiente" si se atiende a lo que se paga en otras comunidades como los 600 euros que se abonan en el País Vasco o los 450 euros en Aragón.

En ese sentido, han apuntado que se debe tener en cuenta para calcular los emolumentos que cualquier acto médico puede derivar en unos responsabilidades civiles y que si se plantea una reclamación puede "ascender a muchos miles de euros". Por ello, insisten en que la cantidad que plantea Sanidad "no es suficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento