Centenares de taxistas toman Sol para protestar contra el nuevo reglamento del sector

Los taxistas madrileños piden que sólo pueda haber una licencia por conductor, cuando el nuevo reglamento permite un máximo de seis.

Centenares de taxistas se han manifestado esta mañana en sus vehículos entre la Plaza de Ventas y la Puerta del Sol para protestar contra el nuevo reglamento del sector y el proyecto del sistema prepago en el aeropuerto de Barajas.

La manifestación, que partió a las 11 de la mañana desde Ventas, estaba convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que representa a un tercio del sector (en Madrid hay unos 16.000 taxistas), el sindicato UGT y los Autónomos de la Asociación Gremial.

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional, señaló que el sector del taxi, constituido por autónomos, "no quiere una filosofía empresarial y de flotas".

"Lo que queremos es mantener una licencia por titular y la dedicación exclusiva. El sector quiere un reglamento autonómico pensando en los autónomos, en los asalariados y en los usuarios del taxi de Madrid". El nuevo reglamento elaborado por la Comunidad, en cambio, permite que cada taxista pueda tener seis licencias.

Muchos de los taxis que recorrieron el trayecto portaban además en sus vehículos las banderitas rojas de apoyo a la candidatura madrileña, que también fueron repartidas entre los manifestantes que se concentraron a la una de la tarde en la Puerta del Sol.

La Comunidad, dispuesta a negociar

La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, se mostró hoy dispuesta a "negociar" y "reducir" el máximo de seis licencias por taxista que ha propuesto.

La consejera subrayó que en pleno proceso de negociación del Reglamento "no es el momento de hacer manifestaciones". Cospeda recordó que en otras ciudades españolas se han aprobado reglamentos que permiten tener más de una licencia, "lo que ha favorecido y enriquecido al sector y los taxistas han podido prosperar",

Cospedal aludía al Reglamento que tienen los taxistas de Barcelona, del que dijo que permite acumular hasta 50 licencias.

Y estar tarde, los joyeros

Los taxistas realizaron además un paro de diez minutos a las doce del mediodía en la Puerta de Alcalá en solidaridad con el gremio de joyeros, al que se sumaron en su petición de más seguridad.A las 20 horas, los joyeros irán desde la glorieta Ruiz Jiménez por la calle San Bernardo hasta el Ministerio de Justicia para pedir condenas más duras para los ladrones de sus locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento