Ciclo Internacional de Órgano de Murcia arranca este jueves con la organista y clavecinista donostiarra Loreto Fernández

  • La catedral de Murcia acogerá, desde este jueves y hasta el 29 de noviembre, el IV Ciclo Internacional de Órgano de Murcia, que organiza la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región (Amaorm) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura, entre otras fundaciones e instituciones.
Presentación IV Ciclo Internacional de Órgano de la Catedral de Murcia
Presentación IV Ciclo Internacional de Órgano de la Catedral de Murcia
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Presentación IV Ciclo Internacional de Órgano de la Catedral de Murcia

La organista y clavecinista donostiarra Loreto Fernández será la primera de los cuatro destacados concertistas que interpretarán diferentes composiciones en el órgano Merklin-Schütze del templo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha asistido a la presentación de este ciclo que "desde hace ya cuatro años descubre al público las posibilidades musicales del órgano de la mano de destacados músicos y concertistas nacionales e internacionales, y que promociona y da a conocer el magnífico instrumento del que podemos disfrutar en la catedral de Murcia".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha declarado que "este órgano es uno de los más relevantes, no solo a nivel nacional, sino a nivel europeo. El Gran Órgano Merklin de la Catedral de Murcia lleva sonando desde 1857, y hoy en día gracias a este ciclo internacional, los murcianos podremos seguir escuchando sus melodías tocadas por artistas de gran relevancia a nivel internacional".

El ciclo lo integran cuatro conciertos gratuitos, que tendrán lugar los jueves del mes de noviembre a las 20.30 horas. Tras la actuación de Loreto Fernández, programada para este jueves, le seguirá el concertista Stephen Tharp, antiguo titular de la catedral San Patricio de Nueva York, el 15 de noviembre.

El profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Murcia, Alfonso Sáez Docón, protagonizará el tercer concierto en la catedral de Murcia (22 de noviembre), y cerrará el ciclo Vicente Ros, catedrático de Órgano y exdirector del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Toda la información sobre los recitales y los intérpretes está disponible en la página web 'www.asociacionmerklin.es'.

El órgano Merklin-Schütze fue el primero monumental y de características sinfónicas que se instaló en España, constituye una de las piezas más importantes del patrimonio musical español y su importancia es reconocida en los ambientes organísticos europeos.

El instrumento fue inaugurado en julio de 1857. Hasta entonces, la catedral de Murcia tenía dos órganos barrocos que se perdieron en el incendio del año 1854. Fue entonces cuando el obispo de la Diócesis de Cartagena y el Cabildo, con el asesoramiento de Hilarión Eslava, encargaron una nueva pieza a la casa Merklin-Schütze. Entre los años 2005 y 2008, el órgano fue sometido a una intensa restauración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento