Los transportistas piden en León mayor flexibilidad en los tiempos de conducción y descanso

  • El sector del transporte demanda una mayor flexibilidad en los tiempos de conducción y descanso establecidos para los conductores respecto a la normativa europea, según han reivindicado este martes sus representantes en la jornada 'El camino de la eficiencia en el transporte por carretera', que han inaugurado en León el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde, Antonio Silván.
Suárez-Quiñones con representantes del sector del transporte.
Suárez-Quiñones con representantes del sector del transporte.
EUROPA PRESS
Suárez-Quiñones con representantes del sector del transporte.

Se trata de un encuentro del transporte a nivel autonómico, con participación también de empresas de las comunidades de Cantabria y Galicia, que ha servido para exponer novedades a diversas empresas del sector del transporte de carretera.

Entre los puntos más importantes a reseñar del encuentro, el delegado de la empresa Locatel Flotas en Castilla y León, Juan Jesús Vidal, ha hablado de la conducción en directo, así como del reglamento 561/2006 en el que se plantean unas propuestas de modificación para la mejora del transporte.

Dichas propuestas, según ha explicado Vidal, pasan por ampliar la normativa y proponer que se den ciertos márgenes para poder "ser más eficiente en el tema de las jornadas laborales de los conductores" y tratar que "el sistema de conducción en directo controlado por las empresas de tráfico, deje un margen para que, por ejemplo, el conductor pueda conducir unas horas más y descansar en casa".

Por su parte, el director comercial de Locatel, Marcelino Rodríguez, ha coincidido en que la regulación del sector del transporte es "muy estrictiva a nivel europeo" y hace que el conductor tenga muy tasado el tiempo de trabajo y el de descanso". Por ello, ha hablado del establecimiento de un margen para poder hacer que el conductor llegue a su domicilio para hacer el descanso "donde será mejor" o para permitir que llegue a tiempo a la hora de descarga del camión "y no tener que esperar hasta el día siguiente".

El alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado como indicador de la "buena salud" del transporte por carretera el volumen de matriculaciones de vehículos industriales, que en Castilla y León ha tenido en 2016 un crecimiento del 9'7 por ciento con respecto a 2015.

EL 3% DEL PIB REGIONAL

Silván ha asegurado que tanto para la ciudad como para la provincia de León, el sector logístico, y en particular el transporte de mercancías terrestre, es especialmente importante y fundamental para el modelo productivo", ya que se trata de un sector que supone el 3 por ciento del PIB de Castilla y León.

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la importancia del transporte para Castilla y León, "que sostiene unos 94.000 empleos y que supone el espejo de la economía, algo esencial como motor económico", ya que "el 85 por ciento de lo que se consume se transporta por carreteras".

En cuanto a "las tensiones, cambios y problemas del sector", Suárez-Quiñones ha apuntado hacia su transformación en oportunidades, aunque se ha mostrado satisfecho con la remontada del sector "en los últimos meses", por lo que ha asegurado que se trata de un sector que "la comunidad tratará de potenciar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento